Un total de 4.830 kilos de recursos del mar de origen ilegal fueron detectados durante un control carretero realizado por funcionarios de Sernapesca y Carabineros en el sector de Contao, comuna de Hualaihué.
Los recursos hidrobiológicos eran transportados en tres vehículos de carga, cuyos conductores no portaban la documentación que acreditara su origen legal.
Durante el operativo, desarrollado la tarde del 6 de mayo, dos de los vehículos controlados transportaban 300 y 1.530 kilos de merluza del sur respectivamente, mientras que el tercer vehículo transportaba 3.000 kilos de semillas de chorito sin la documentación de respaldo y, por lo tanto, infringiendo la Ley General de Pesca y Acuicultura.
Al respecto, Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, recordó que “la merluza del sur, también conocida como merluza austral, es un recurso muy importante para nuestra región. Lamentablemente, se encuentra sobreexplotado y, por lo tanto, su extracción, transporte, comercialización e incluso el almacenamiento sin la acreditación legal no sólo genera un gran daño en la recuperación de esta especie, sino que además causa a un gran daño al sector pesquero artesanal que vive de este recurso”, enfatizó.
Añadió que “nosotros, como Sernapesca, vamos a mantener las fiscalizaciones para resguardar que tanto la merluza, como otros recursos, cumplan con su debida acreditación. En este Mes del Mar, el llamado también es a cuidarlo entre todas y todos,” concluyó.
Asimismo, se informó que fue incautada la totalidad del recurso y el medio de transporte en poder del infractor, a disposición de lo que determine el magistrado, además se cursaron tres citaciones al Juzgado de Letras y Garantía de Hualaihué.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel