Actualidad
Por María Isabel Triviño , 2 de marzo de 2021

Por contaminación del río Damas municipio emplaza a Superintendencia de Medioambiente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Osorno.
Compartir

Como parte de convenio entre municipio de Osorno y Universidad de Los Lagos, se desarrolla estudio ambiental de este afluente y del río Rahue, el que finalizará este mes de marzo.

A raíz de las graves denuncias recibidas por parte de vecinos y vecinas del sector Los Notros de Osorno las que daban cuenta de malos olores y agua estancada que los llevó a movilizarse y manifestar públicamente su malestar, el municipio local emplazó a la Superintendencia de Medioambiente a tomar acciones concretas ante la contaminación del río Damas.

Así lo expresó la encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, Alejandra Navarrete, quien expresó que se trata de “un hecho, ante el cual el municipio, lamentablemente, no tiene ninguna facultad o poder de fiscalización, de sancionar o normar; ya que toda esta materia es regulada por la autoridad sanitaria o la Superintendencia de Medioambiente de la Región de Los Lagos”.

Añadió que “visitamos el lugar, sacamos fotografías y realizamos una denuncia a través del portal del Minsal, a lo que sumamos un oficio dirigido a la Superintendencia, para que tome acciones de manera urgente en este asunto”.

Navarrete explicó que, independientemente que el municipio no tiene atribuciones en esta materia, igual lleva bastante tiempo trabajando en la calidad de los ríos de Osorno, “para lo cual firmó un convenio con la Universidad de Los Lagos, a fin de desarrollar un Estudio Ambiental de ambos afluentes, en donde se instalaron 27 estaciones de monitoreo, 12 de los cuales se ubicaron en el río Damas. Este estudio, que finaliza en el mes de marzo de este año, nos entregará información estratégica de los sectores donde se genera la contaminación”, comentó.

En tanto, Norka Fuentes, doctora en Recursos Naturales y directora del Laboratorio de Limnología de la Universidad de los Lagos, señaló que efectivamente existen descargas contaminantes en el río. “Hay falta de conciencia de las empresas. Esto no significa que no puedan desarrollar actividades productivas, pero deben asegurar la sostenibilidad del recurso, para que éste pueda ser parte de la geografía natural del sector” afirmó.

Fuentes, con formación especializada en “limnología”, área de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos, expresó que “existe una normativa asociada a la emisión de riles a los afluentes, pero que lamentablemente falta una fiscalización más constante”.

Los resultados del diagnóstico ambiental de los ríos Damas y Rahue serán presentados a la comunidad en el mes de abril de este año, y servirá como argumento técnico para que las instituciones competentes cumplan con su labor de fiscalización.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel