Actualidad
Por María Isabel Triviño , 18 de febrero de 2021

Cámara Comercio Osorno pide soluciones para crítica situación económica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Cámara de Comercio Osorno.
Compartir

Encuesta “Impacto del Covid-19”, aplicada a 208 organizaciones comerciales de Osorno, refleja la compleja que se vive en torno a los efectos económicos registrados a raíz de la pandemia del Coronavirus.

La Cámara de Comercio e Industrias, Turismo y Servicios de Osorno (CCO), junto a agrupaciones comerciales de la ciudad, presentó ante las autoridades regionales, con antecedentes en mano, la crítica y compleja realidad que ha debido sortear el sector durante este último tiempo, desde que se registró el primer caso de Covid-19 y, con ello, se decidió decretar cuarentenas.

Al respecto, Beatriz Keim, gerente de la Cámara de Comercio de Osorno, señaló que “dimos a conocer las realidades, fue positivo porque nos escucharon, hicimos varios planteamientos”. En tanto, sobre la vacunación de los comerciantes, dijo que “se solicitó que les dieran prioridad, porque son foco de contagio y son necesarios para lo esencial”.

Por su parte, Alexis Barría, presidente del gremio gastronómico turístico Boulevard Sol de Osorno señaló que “se manifestó lo que sucede en torno a los subsidios. Por mencionar algunas cifras, tenemos que un 80% de los encuestados que no ha recibido apoyo del gobierno, el 70% ha disminuido las ventas, por lo tanto, es un panorama complejo. Necesitamos solicitar una inyección de capital directo que no sea concursable por muchas barreras burocráticas”, agregó.

En la ocasión, el intendente Carlos Geisse, dijo que “pudimos recoger los análisis que plantean y les hicimos conocer el apoyo que puede entregar el Gobierno Regional a través de los consejeros regionales (cores). Quedamos en conformar una mesa de trabajo para poder junto a los cores, Seremía de Economía y Sercotec, para buscar caminos que lleven apoyo directo a este rubro”, insistió.

La encuesta concluye que, con una respuesta de 208 encuestados, se evidenció que antes de la pandemia de Covid-19 los comercios daban empleo a 1.220 trabajadores y trabajadoras, y se pudo constatar que estos puestos de trabajo eran el sustento principal de más de 1.000 familias. Del número total de empleos previo a la pandemia, sólo 565 personas siguen desarrollando esas labores, lo que demuestra que se afectó gravemente la fuente laboral en Osorno, con un 54% menos de personas contratadas.

Asimismo, desde la citada Cámara, se recordó que el petitorio será en base a cinco puntos: financiamiento estatal directo a través de subsidios canalizados por organizaciones gremiales y agrupaciones comerciales; facilitación de acceso a fondos concursables que conlleve disminución de barreras burocráticas y de clasificación; condiciones de operación en el plan Paso a Paso como el aforo, toque de queda, avance a fase 3; fiscalización de normas sanitarias, ya sea, del comercio clandestino e irregular y, por último, concretar una Mesa de Reactivación 2021.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados Emilia Nuyado y Javier Hernández, además de los consejeros regionales de la Provincia de Osorno, Francisco Reyes y José Luis Muñoz, quienes manifestaron su apoyo a la idea de reasignar y comprometer recursos para un programa de reactivación económica.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel