Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 2 de febrero de 2021

Adelantan inmunización para funcionarios de salud y se preparan los centros de vacunación municipales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Las autoridades de Salud y Municipios de la región de Los Lagos se preparan para la vacunación masiva, toda una "Epopeya" calificada por el Ministro Paris y se preparan los recintos de salud municipal.

Este martes 02 de febrero comenzarán a ser inoculados los funcionarios de salud, adelantando así el proceso de vacunación con Sinovac para estar preparados y protegidos ante este gran proceso masivo de protección contra el Covid, calificado por el Ministro Enrique Paris como una "epopeya".

En esta primera etapa se vacunará al 10% de los grupos objetivos, mientras que con la llegada del segundo cargamento – que se materializaría dentro de los próximos días- se inoculará al segundo 10%. Así, sucesivamente, se busca llegar a cubrir al 80% de la población nacional. En ese sentido, serán los municipios los que determinarán cuántas vacunas requieren para poder cubrir a los usuarios prioritarios.

“Hacemos un llamado a la tranquilidad, ya que disponemos de un importante número de vacunas. Además, hacia finales de la próxima semana tendremos un nuevo 10% que nos va a llegar. Estamos garantizando lentamente la cantidad de vacunas que toda nuestra comunidad va a requerir”, dijo el seremi de Salud Alejandro Caroca quien recalcó que se deben evitar las aglomeraciones, por lo que hay que prestar especial atención que cada uno de los municipio entregue, para el exitoso desarrollo del proceso.

¿Cuántas dosis han llegado a cada comuna de la región de Los Lagos, cómo se están distribuyendo y cuáles serán los puntos de vacunación? Son decisiones que  según el Seremi de Salud se tomaron en conjunto entre las autoridades sanitarias, los municipios y los referente técnicos.  

En las diferentes comunas se han habilitado recintos como Arena Puerto Montt, Colegios en Frutillar, Centros de Salud Familiar (Cesfam) y también la vacunación en los propios domicilios de adultos mayores. 

El Alcalde Gervoy Paredes comentó que se está desplegando todo el equipo de la Salud Primaria para darle curso a esta importante tarea. “Comenzamos este día miércoles, todo el proceso de vacunación, les pedimos a los adultos mayores de 85 años que participen, que son los que tenemos que vacunar primero. Por otro lado, queremos pedir, que no vengan otras  personas, no vayan a los Centros de Salud Familiar porque allí no se está vacunando y los que no alcancemos a domicilio, lo haremos aquí en el Arena Puerto Montt”.

“Quiero ser claro en este proceso pondremos todos nuestros esfuerzos como municipio para llegar a cada uno de los castreños y que ellos reciban la vacuna respectiva. Abriremos especialmente gimnasios de escuelas y lugares donde nuestros adultos mayores que se encuentren en buenas condiciones de salud puedan trasladarse a lugares cercanos a sus hogares y así evitar aglomeraciones en nuestros centros de salud”, dijo el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera.

Por su parte, voces como las del Senador Iván Moreira muestran su preocupación por la vacunación en Chiloé. "Solicité expresamente -al Ministro Paris- una preocupación especial por las islas interiores de Chiloé en el proceso de vacunación. Necesitamos llegar cuanto antes con la vacuna a estos lugares que, por su condición de insularidad, representan una dificultad mayor. En esta época, muchas personas, principalmente, de las comunas de Quemchi y Quinchao, trabajan en la extracción del Pelillo y otras algas, lo que ya ha generado un foco importante de contagios en estas islas, y dado lo complejo de fiscalizar en estas zonas, es que le solicitado al Ministro que tenga una consideración especial a la hora de vacunar a la población. El ministro conoce Chiloé, es de la región y no tengo dudas que accederá a esta sentida petición”, afirmó. 

Los adultos mayores son la prioridad, según el calendario elaborado. E incluye también a los trabajadores de la salud, los niños y jóvenes de residencias del Sename, las personas que viven en Hogares de Adultos Mayores y sus cuidadores, residencias sanitarias, entre otros. 

Este miércoles 3 de febrero le corresponden a Adultos Mayores de 90 años y más; el jueves 04  adultos mayores entre 87 y 89 años; y el viernes 05, entre 85 y 86 años. Continuando la próxima semana entre los 81 y 71 años. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel