Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 23 de enero de 2021

Taller de aves del Proyecto Explora Aysén convocó a niños y niñas de todo Chile

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Este es el primer taller de la iniciativa “Parques y Reservas como Laboratorio Natural”. Durante el mes de marzo se esperan nuevos talleres virtuales.

La Reserva Nacional Río Simpson es una de las 17 Áreas Silvestres Protegidas de la región de Aysén, que alberga gran diversidad de especies vegetales y animales, muchas de ellas únicas en todo el mundo. Para visitar una región que posee la mayor superficie de bosque nativo de Chile, es fundamental actuar de manera responsable con el entorno y conocer el impacto que tiene la intervención humana en la naturaleza.

Con esta impronta, el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, liderado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, realizó el taller práctico “Ven a conocer aves de la Reserva Nacional Río Simpson”, en modalidad virtual para niños y niñas con el objetivo de dar a conocer características y hábitats de cuatro especies de aves presentes en la reserva: el viajero Fiofío, el curioso Chucao, la bulliciosa y colorida Cachaña y el habitante de ríos y humedales, Martín Pescador.

El taller, enmarcado en la actividad Parques y Reservas como Laboratorio Natural, inició con la presentación de la animación “Sol y las aves”, una historia que cuenta la aventura de una curiosa niña de diez años que visita la Reserva Nacional Río Simpson en una salida  a terrenojunto a su profesora y compañeros/as. Un pequeño inconveniente la lleva a encontrarse con un Fiofío, una cachaña, un chucao y un martín pescador, reconociendo alguna de las características de estas aves tales como los diferentes tipos de nidos, formas de alimentación, colores, vocalizaciones y espacios que ocupan dentro del bosque.

El espacio además contó con la participación de Victor Raimilla, Biólogo en Gestión de Recursos Naturales, Investigador en Fundación Parque La Tapera y experto  en aves, que respondió todas las preguntas e inquietudes de los asistentes que surgieron durante el taller. 

Durante el taller se le pidió a niños y niñas imaginar y dibujar  la Reserva Río Simpson y las especies de flora y fauna presentes en ella. Luego, con la experiencia de ver la  animación y la conversación con el científico, enriquecieron el dibujo añadiendo en él los nuevos aprendizajes.

“Los dibujos que hemos recibido nos dan a entender que pudieron enriquecer sus conocimientos en relación a tipos de aves que viven en una reserva natural, cómo son, cuáles son sus colores, tipos de vuelo y algunas funciones ecológicas de este grupo. Cuando se les pide que dibujen por segunda vez es posible apreciar la incorporación de elementos propios de una reserva natural que antes de ver la animación e interactuar con el científico no estaban considerados. Esto se ve reflejado en una análisis posterior que nos permite determinar el grado de enriquecimiento ambiental del dibujo.” explica Eduardo Muñoz, biólogo y encargado de la implementación de la iniciativa Parques y Reservas como Laboratorio Natural.

 

“Con esta iniciativa regional desde el Proyecto Explora Aysén, buscamos promover la apropiación del conocimiento, y la valoración de la diversidad de especies presentes en la reservas naturales de la región, donde la digitalización del material en este contexto de pandemia, nos facilita acercarnos al conocimiento de una manera creativa y  se transforma además en una oportunidad para que niños, niñas, y las familias de otras regiones del país puedan conectarse a los talleres y conocer y asombrarse con la diversidad de aves presentes en la región” añade Marisol Barría, Directora del Proyecto Explora Aysén.

“Sol y las aves” es la primera microanimación audiovisual de la iniciativa de valoración científica Parques y Reservas como Laboratorio Natural. Esta iniciativa fue rediseñada en el contexto de la crisis sanitaria, convirtiéndose en una experiencia virtual que incluye un kit pedagógico con material educativo digital para que docentes, estudiantes y público en general puedan aprender de manera lúdica y científica sobre la biodiversidad de la región de Aysén.

La animación está disponible en las redes sociales del Proyecto Explora Aysén. Puedes revisarla en el siguiente enlace: shorturl.at/arzFH

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Un herido y un detenido dejó riña en la vía pública en Osorno.
24 de enero de 2022

Revise detalles del procedimiento policial.

Corte confirma multa a local de juegos electrónicos que operaba sin patente
24 de enero de 2022

Tribunal de alzada entrega sus argumentos y adelanta a qué se expone el representante legal de la empresa, si no paga la pena fijada por el tribunal de Osorno dentro del plazo.

Puyehue suspende eventos presenciales del Verano 2022
24 de enero de 2022

Sepa por qué el municipio de la turística comuna adoptó esta drástica decisión.

Municipio de Curaco de Vélez y Consejo del Salmón harán el cancato más grande de Chile
24 de enero de 2022

Más de 600 personas podrán ser parte de esta actividad, cuya recaudación será destinada en su totalidad a la Unión Comunal de Adultos Mayores de esa localidad de Chiloé.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel