Actualidad
Por María Isabel Triviño , 19 de enero de 2021

Pescadores reciben fondos para adquirir equipos de seguridad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Seremi de Economía.
Compartir

Pescadores artesanales de Los Lagos recibieron fondos del Gobierno, que les permitirán adquirir equipamiento de protección para sus embarcaciones y desarrollar sus faenas habituales con mayor seguridad.

La iniciativa, financiada por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala(Indespa), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, consideró financiamiento para la compra de equipos de radio, balsas salvavidas (seis personas de capacidad) y chalecos de flotación.

“Tenemos un compromiso con el sector artesanal. En ese marco, una de las prioridades es generar condiciones para que los pescadores y pescadoras puedan desarrollar sus operaciones de modo más seguro. Esta iniciativa del Indespa va precisamente en esa línea”, destacó la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo.

El proyecto –que contempló una inversión pública de casi $128 millones- favoreció directamente a pescadores artesanales de Calbuco (28), Puerto Montt (11) y Quemchi (1).

La entrega de los fondos a los beneficiarios comenzó a concretarse durante una visita a caleta La Vega, Calbuco, por parte del seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, y del Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernández.

Muñoz detalló que “el programa está orientado a apoyar al sector pesquero artesanal de la región a través de tres líneas: la implementación de rescate en casos de emergencia, mediante balsas salvavidas; el funcionamiento de radiocomunicadores, que son tremendamente relevantes y, en otro ámbito, permitir el seguimiento de áreas de manejo en la zona”.

En tanto, Hernández afirmó que “los pescadores beneficiados operan principalmente sobre los recursos merluza del sur y reineta, por lo que necesariamente deben cumplir con requisitos marinos. En este contexto, Indespa provee esta línea estratégica para reforzar la seguridad de los pescadores, de manera que ellos y sus familias puedan desempeñar su trabajo de manera segura y tranquila”.

A su vez, Rubén Marcos Sánchez, dirigente de la Federación de Pescadores Aguas Azules de Calbuco, destacó que “los equipos son muy importantes para la pesca, porque se trata de elementos de seguridad que son útiles para todos los pescadores que salen mar afuera a realizar sus faenas”. Asimismo, sostuvo que es esencial continuar con proyectos que permitan fortalecer la protección del sector pesquero artesanal en altamar.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel