Actualidad
Autor: Vértice TV , 30 de enero de 2021

Declaran Zona Saturada para 8 comunas de la Región

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

La declaratoria comprende a las comunas de San Pablo, Puerto Varas y Puerto Montt, sumando además a las comunas intermedias de Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Frutillar y Llanquihue, en un polígono que abarca una extensión aproximada de 5.400km2.

La mala calidad del aire que respiramos en la zona sur del país y las mediciones atmosféricas de Material Particulado (PM2,5) realizadas en los últimos años, llevaron a la declaración de Zona Saturada para 8 comunas de la región de Los Lagos por parte del Ministerio del Medio Ambiente. 

La publicación del Diario Oficial con fecha 29 de enero, implica el inicio de un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la "Macrozona Centro Norte de la Región de Los Lagos". Recordemos que  Osorno fue la primera comuna en la región en ser declarada el 2012 y que no ha estado exenta de críticas por sus resultados hasta la fecha. 

Esta declaratoria implica que estas comunas son Zonas Saturadas por Material Particulado Grueso (MP10) y también por Material Particulado Fino respirable (MP2,5), que es el más dañino para la salud. En lo concreto, da las herramientas y el marco de acción para tomar medidas que apunten a disminuir los niveles de mala calidad del aire.

"Para nuestra región es muy importante esta declaratoria de Zona Saturada de la Macrozona de las provincias de Osorno y Llanquihue, puesto que ello nos permite con un trabajo mancomunado ir reduciendo los niveles de contaminación y también nos permite la implementación de futuras de políticas públicas y coordinación público privada, para un medio ambiente con energía más limpia y familias con una vida más sana”, dijo el Intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse.

Políticas que incluyen ir retirando el uso de leña como combustible domiciliario, el recambio de calefactores, aislación térmica, educación ambiental, uso de pellet  y leña seca, entre otras medidas. 

La situación más compleja es el uso de la leña, tan arraigado en el sur,  acostumbrados no sólo a calefaccionarse sino también a cocinar con ella. Además, se añade el valor de leña seca en vez de húmeda.

Para el concejal osornino Emeterio Carrillo, en pleno invierno del año pasado aseguraba que "la ejecución del Plan de Descontaminación Atmosférica para Osorno (PDAO) ha fracasado porque tiene  medidas que  no se apegan a la realidad local". 

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, agregó que “avanzaremos hacia un Plan de Descontaminación integral que, sin dudas, contemplará los aprendizajes de 5 años de implementación en la ciudad de Osorno, donde ya estamos viendo los primeros frutos, por lo que esta acción responde a un primer paso de un gran desafío que esperamos abordar con éxito”.

La presente declaratoria se enmarca en un plan con mirada de largo plazo, contando con diversos ejes de acción, sumado a la futura elaboración de políticas públicas y coordinación público- privada, acompañadas de un fortalecimiento en materia de fiscalizaciones en favor de la descontaminación del aire.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Un herido y un detenido dejó riña en la vía pública en Osorno.
24 de enero de 2022

Revise detalles del procedimiento policial.

Corte confirma multa a local de juegos electrónicos que operaba sin patente
24 de enero de 2022

Tribunal de alzada entrega sus argumentos y adelanta a qué se expone el representante legal de la empresa, si no paga la pena fijada por el tribunal de Osorno dentro del plazo.

Puyehue suspende eventos presenciales del Verano 2022
24 de enero de 2022

Sepa por qué el municipio de la turística comuna adoptó esta drástica decisión.

Municipio de Curaco de Vélez y Consejo del Salmón harán el cancato más grande de Chile
24 de enero de 2022

Más de 600 personas podrán ser parte de esta actividad, cuya recaudación será destinada en su totalidad a la Unión Comunal de Adultos Mayores de esa localidad de Chiloé.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel