Actualidad
Por María Isabel Triviño , 21 de enero de 2021

Covid-19: trágico efecto Fin de Año azota a la Región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Hospital Puerto Montt.
Compartir

Pese a cuarentenas establecidas, esfuerzos de reconversión de camas y aumento de ventiladores, entre otros, sólo quedan 4 cupos en UCI en jornada marcada por el reporte de 19 fallecidos, que elevan esta cifra a 338.

Cada día más crítica es la situación de la región en esta nueva ola de Covid-19, que se ha venido registrando luego de Navidad y en particular tras el Año Nuevo. Pese a la implementación de cuarentenas de fin de semana y festivos en Chiloé, Llanquihue y Osorno, las que la semana pasada han ido dando paso a cuarentenas totales que esta jornada ya rigen en 10 de las 30 comunas, las cifras siguen de mal en peor con gran cantidad de fallecidos, aumento sostenido de pacientes hospitalizados y fuerte alza de casos nuevos y activos. 

El efecto de las fiestas de Fin de Año, marcado por miles de personas que repletaban los locales comerciales sin respeto de las medidas sanitarias, y luego se reunieron a celebrar estos festejos propiciando la propagación del virus, está pasando la cuenta y de la manera más brutal. 

Desde marzo a la fecha, en Los Lagos se han registrado 338 fallecidos con el virus, 87 de ellos y ellas desde el 25 de diciembre hasta este 21 de enero, lo que representa casi el 26%. Más claro aún: 1 de cada 4 muertes de pacientes con Covid se ha registrado desde Navidad. 

Y sólo esta jornada, el seremi de Salud, Alejandro Caroca reportó 19 decesos entre el 15 y el 18 de enero, cifra que representa el 20% del total de los fallecidos informados este jueves a nivel nacional. “Este es un día negro y nefasto para nuestra Región de Los Lagos”, subrayó el doctor Caroca, quien recalcó que “es una situación que no nos había tocado nunca y que nos habla del nivel crítico de salud que hoy estamos enfrentando”, enfatizó. 

RED AL LÍMITE

En este contexto, mención aparte merece la situación de la red público privada, cada vez más tensionada. A modo de ejemplo, cabe recordar que el 11 de enero su coordinador y director del Servicio de Salud Reloncaví, doctor Jorge Tagle, señaló que “por lejos, estamos viviendo la situación más compleja en toda la pandemia, en toda la red asistencial”: había 228 pacientes hospitalizados. 

Sólo 10 días después, la cantidad de internados se eleva a 379, lo que ha demandado enormes esfuerzos para aumentar los cupos reconvirtiendo camas para aumentar la disponibilidad de unidades UCI, para atender a los pacientes más críticos. Así, desde ese 11 de enero, los equipos han logrado aumentar de 81 a 115 las camas UCI en la región, al igual de los ventiladores mecánicos que han subido de 94 a 115.

Y pese a todos esos esfuerzos, este jueves 21 sólo quedaban 4 camas UCI disponibles en recintos de salud de la región. Y, a diferencia de semanas anteriores, la posibilidad de traslado dentro de la región es muy compleja, como también a otras regiones, ya que muchas se encuentran en situaciones similares.

CONCIENCIA

Pero esta situación poco pareciera importarle a miles de ciudadanos, que reclaman fiscalización sin entender que el control debe partir por uno mismo. Sin real conciencia del riesgo que esta pandemia implica, en particular para los adultos mayores y para quienes tienen patologías crónicas, miles siguen buscando la forma de saltarse la norma. La fiscalización ha sido mayor en estas últimas cuarentenas, y de ello dan prueba los centenares de detenidos por incumplir el artículo 318 del Código Penal, delito contra la salud pública, como también por infringir el toque de queda. 

Pero sin duda, una multa no tiene ninguna relevancia si se considera que comportamientos irresponsables han propiciado un incremento sostenido de pacientes, buena parte de los cuales se han enfermado e incluso fallecido.

A la luz de lo anterior, cabe preguntarse si realmente han dado resultado estas cuarentenas más rígidas y por un plazo máximo de 4 semanas. Quizás es muy pronto para abordarlo, pero lo único cierto es que la constante alza de casos nuevos, que incluso han llegado a las 670, y los 3.552 pacientes con PCR positivo que tienen la capacidad de contagiar el virus, dan cuenta de una situación crítica, de la cual sólo se puede salir partiendo por el autocuidado y respeto de las medidas sanitarias. Lamentablemente, será muy tarde para las personas que en esta pandemia seguirán muriendo en la Región de Los Lagos. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel