Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 14 de enero de 2021

Con detenciones por infringir cuarentena partió la medida en 8 comunas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Fotos: Marcelo Proboste.
Compartir

Gobernadora de Llanquihue informó funcionamiento de aduanas y patrullas sanitarias, en primeras horas del retroceso a fase 1 y recordó qué documentos se debe portar, en todo momento.

Un total de 20 detenidos por infringir la cuarentena, otros 3 por tener órdenes de aprensión pendientes y 31 partes por no respetar la restricción vehicular en la capital regional era, a las 13 horas de este jueves 14 de enero, el saldo de las fiscalizaciones realizadas en la Provincia de Llanquihue, cuyas comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Calbuco retrocedieron a fase 1 desde las 5 AM de esta jornada, al igual que Osorno, Castro, Ancud, Quellón y Dalcahue.

Estas cifras, que corresponden sólo a la Provincia de Llanquihue, fueron informadas por la gobernadora Leticia Oyarce, quien mencionó que sólo en la ciudad de Puerto Montt cuentan con más de 12 puntos de control. 

En ese contexto, recalcó que al salir las personas deben portar, en todo momento, cédula de identidad; el pasaporte sanitario (código QR) que se obtiene en www.c19.cl , y el permiso de desplazamiento temporal que se puede descargar en www.comisariavirtual.cl o, para los trabajadores de rubros esenciales, el permiso colectivo junto al contrato de trabajo o certificado laboral.

Al respecto, la gobernadora de Llanquihue señaló que la exigencia de estos documentos se enmarca en la restricción de desplazamiento que se registra en esta fase de cuarentena, a la vez que comentó que “hoy estamos bajo la figura de aduanas sanitarias móviles, las que pueden estar en cualquier lugar y momento”.

Respecto de las aduanas, el seremi de Salud, doctor Alejandro Caroca, recordó que este es un modelo mixto. “Van a haber aduanas fijas, que funcionarán en diferentes períodos y horarios. Es decir, no hay que sorprenderse si al día siguiente una aduana fija no está o cambia de horarios. Además, vamos a tener aduanas móviles y esto es muy importante tenerlo presente, para que la comunidad no se confíe respecto de una impresión de que pueda haber un relajamiento de la fiscalización.

En este sentido, agregó que a través de los gobernadores han pedido que las fiscalizaciones sean muy estrictas cuando se descubra personas que estén circulando sin la documentación correspondiente para circular en cuarentena y, en el caso de Puerto Montt, no se esté respetando la restricción vehicular.

“No va a ocurrir, como puede haber pasado antes, que a alguien se le dé la oportunidad otra oportunidad o se devuelva”, advirtió el doctor Caroca. 

Además, señaló que esta mañana se comunicaron con la mayoría de las grandes ciudades de la región, con el fin de ver la situación de las barreras sanitarias y el desplazamiento. Y expresó que en las primeras horas de cuarentena “se ha notado una gran disminución del desplazamiento, así que estamos muy agradecidos con la respuesta de la comunidad”.

El seremi de Salud también insistió que “queremos una cuarentena corta, muy estricta, pero esto no sólo pasa por la fiscalización de esta Seremía y de las Fuerzas Armadas y de Orden, sino que también por los usuarios finales, que son cada uno de los miembros de esta comunidad”.

MODIFICACIONES

Asimismo, la gobernadora provincial de Llanquihue recordó que ha habido modificaciones a esta fase 1, como por ejemplo que sólo se podrá pedir 2 permisos por semana, los que son de libre disposición para trámites esenciales, cada uno de los cuales tiene una duración de 2 horas.

Enfatizó que “muchas de las actividades que antes eran permitidas, hoy están prohibidas, como las salidas recreativas de los niños, todas las reuniones sociales en hogares, el paseo de las mascotas o la realización de actividades deportivas o recreativas, salvo en el horario de 7 a 8:30 horas para las cuales no se requerirá permiso. Además, los supermercados sólo pueden hacer venta presencial de productos esenciales; es decir, todo lo que tiene que ver con abastecimiento de alimentación para la ciudadanía”.

Leticia Oyarce también comentó que “los comercios más pequeños que en la primera cuarentena se consideraban no esenciales, esta vez sí pueden hacer delibery, ya sea a través de páginas de Facebook o web, o incluso teléfono, pueden seguir haciendo sus ventas”, indicó la gobernadora.

En sector de Madexpo, en salida a Ruta U-400, está una de las aduanas sanitarias de Osorno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Un herido y un detenido dejó riña en la vía pública en Osorno.
24 de enero de 2022

Revise detalles del procedimiento policial.

Corte confirma multa a local de juegos electrónicos que operaba sin patente
24 de enero de 2022

Tribunal de alzada entrega sus argumentos y adelanta a qué se expone el representante legal de la empresa, si no paga la pena fijada por el tribunal de Osorno dentro del plazo.

Puyehue suspende eventos presenciales del Verano 2022
24 de enero de 2022

Sepa por qué el municipio de la turística comuna adoptó esta drástica decisión.

Municipio de Curaco de Vélez y Consejo del Salmón harán el cancato más grande de Chile
24 de enero de 2022

Más de 600 personas podrán ser parte de esta actividad, cuya recaudación será destinada en su totalidad a la Unión Comunal de Adultos Mayores de esa localidad de Chiloé.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel