Actualidad
Autor: Redacción , 22 de enero de 2021

Bienes Nacionales Osorno reporta 8 denuncias por acceso a playas en los últimos 20 días

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La jefa provincial, Maricela Urrea, llamó a hacer las denuncias a través de los canales oficiales, potenciando los medios digitales debido a la cuarentena.

El Ministerio de Bienes Nacionales busca informar y garantizar el libre acceso a las playas de mar, ríos y lagos navegables de nuestro país, siendo primordial el respeto por los espacios públicos y privados, y teniendo en cuenta que las playas son bienes nacionales de uso público, es decir, su dominio y su uso pertenecen a todos, nadie puede utilizarlas como si fueran de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo su acceso.

En este contexto, Maricela Urrea, jefa provincial Bienes Nacionales Osorno, explicó la situación de denuncias referentes a acceso a playas en la provincia en lo que va del mes de enero. “Partiendo de la premisa que no hay playas privadas en Chile. Nosotros como oficina provincial fiscalizamos en terreno las denuncias que hacen los vecinos. Tenemos 8 denuncias en la provincia de Osorno hasta el momento”.

Agregó además que estas denuncias se concentran principalmente en la comuna de Puerto Octay. “En este mes de enero, el 90 % de las denuncias corresponden a la playa Puerto Fonck. También tenemos una denuncia de la playa Maitén y acceso a la Cascada y otra en el Río Rahue”, sostuvo Urrea.

En su misión por administrar correctamente el territorio fiscal, el Ministerio de Bienes Nacionales defiende el derecho de todos los ciudadanos al libre acceso a playas, es por ello que el llamado es a denunciar a través de los canales oficiales. 

“Para que la denuncia sea oficial, nosotros tenemos que recibirla por escribo, ya sea presencial o idealmente por todo lo que estamos viviendo por la pandemia y cuarentena, a través de la plataforma digital que tenemos - www.bienesnacionales.cl - banner “Playa Segura de Todos”, indicó la jefa provincial de Osorno, quién, además sostuvo que “nuestro deber es velar para que todas las playas de la provincia de Osorno tengan un acceso peatonal, por lo que pueden además hacer sus denuncias a nuestros teléfonos  (64) 264 6430  o (64) 264 6439”. 

Por último, es importante recordar que, Bienes Nacionales invita a exigir el derecho a acceder de manera gratuita a estos bienes nacionales de uso público, siempre en respeto del medioambiente y los espacios que pertenecen a todos los chilenos. “Hago un llamado al cuidado de las playas, a no botar basura. Todos tenemos el derecho a disfrutar de las playas, pero con responsabilidad y cuidado de lo que nos pertenece a todos”, finalizó diciendo Maricela Urrea.

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Un herido y un detenido dejó riña en la vía pública en Osorno.
24 de enero de 2022

Revise detalles del procedimiento policial.

Corte confirma multa a local de juegos electrónicos que operaba sin patente
24 de enero de 2022

Tribunal de alzada entrega sus argumentos y adelanta a qué se expone el representante legal de la empresa, si no paga la pena fijada por el tribunal de Osorno dentro del plazo.

Puyehue suspende eventos presenciales del Verano 2022
24 de enero de 2022

Sepa por qué el municipio de la turística comuna adoptó esta drástica decisión.

Municipio de Curaco de Vélez y Consejo del Salmón harán el cancato más grande de Chile
24 de enero de 2022

Más de 600 personas podrán ser parte de esta actividad, cuya recaudación será destinada en su totalidad a la Unión Comunal de Adultos Mayores de esa localidad de Chiloé.

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel