Actualidad
Por Eva Rocha , 4 de diciembre de 2020

Pensión de alimentos: Tribunal dictó 5 mil órdenes de pago a AFP

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Imagen referencial
Compartir

[RETENCIÓN RETIRO DEL 10%] Poder Judicial habilitó plataforma de consultas que informa sobre la etapa de tramitación en que se encuentra su causa.

Un total de 5.263 órdenes de pago por deudas de pensiones de alimentos, con la retención del retiro del 10% de los fondos previsionales, han dictado los 11 tribunales con competencia en familia de la jurisdicción de Puerto Montt a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La cifra corresponde a los procesos judiciales tramitados hasta el 26 de noviembre por 20 jueces y 47 funcionarios de los tribunales de Familia de Puerto Montt, Puerto Varas, Ancud y Castro, y los siete tribunales mixtos de las comunas de Los Muermos, Calbuco, Maullín, Quinchao, Quellón, Hualaihué y Chaitén; con el apoyo de 17 funcionarios liquidadores pertenecientes a la Unidad Centralizada de Cumplimiento de los Juzgados de Familia, dependiente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, y otros tribunales de la jurisdicción.

El proceso judicial comprende siete pasos: solicitud de retención del 10%, orden de medida cautelar, liquidación, notificación, objeción, resolución de pago y depósito por parte de la AFP.

En la jurisdicción de Puerto Montt se han presentado, desde el 24 de julio a la fecha, 11.652 solicitudes y se han decretado 8.290 medidas cautelares de retención del 10%. A su vez, se han solicitado 8.007 liquidaciones (cálculo de la deuda de alimentos pendiente, tras una exhaustiva revisión de la causa) y se han realizado 7.796, lo que equivale a un avance de un 97%. En tanto, las 5.263 órdenes de pago dictadas a la fecha representan un avance de un 66%, respecto de la cantidad de liquidaciones solicitadas.

De esta manera, se han generado a la fecha depósitos a las alimentarias y alimentarios por un monto de $2.685.235.619.

Máximos esfuerzos

El Presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt manifestó que el Poder Judicial está haciendo los máximos esfuerzos para resolver las solicitudes de retenciones y las órdenes de pago lo más rápido posible, respetando las garantías del debido proceso para todas las partes del juicio.

"La retención del primer retiro del 10% de las AFP significó a nivel nacional y también a nivel local una sobrecarga de los tribunales, en el sentido de tener que gestionar miles de solicitudes, porque todos los alimentarios hicieron sus solicitudes para poder eventualmente obtener la retención y el pago. Es importante señalar que esta ley del primer retiro no trajo aparejado mayores recursos a nivel de Poder Judicial, por lo tanto, tuvimos que absorber con nuestros propios recursos el trabajo adicional de miles de causas", explicó el presidente Rondini.

La autoridad judicial agregó que a nivel local se tomaron varias medidas para reforzar la sobrecarga e ir en apoyo de los tribunales de Familia, tales como redestinación de funcionarios, comisiones de servicio y contratas transitorias, a lo que se sumó recientemente la destinación temporal de jueces de los tribunales de Juicio Oral en lo Penal, para apoyar en la firma de resoluciones.

"Es importante tener en consideración que no todas las personas respecto de las cuales el tribunal dispuso la retención del 10% lo recibirá, porque está condicionado a que el alimentante efectivamente haga el retiro del 10% de la AFP. Si no hace el retiro no se puede llevar a efecto la retención y por lo tanto, no se va a poder pagar. Es importante esa aclaración, porque aquella circunstancia es una cuestión que escapa al Poder Judicial", indicó.

Los principales obstáculos que ha enfrentado el proceso, además, han sido la dificultad para notificar judicialmente a los alimentantes; la presentación de objeciones de las partes; los casos de alimentantes que tienen hijos con diferentes madres o padres, cuando las causas están en distintos tribunales, y que la ley no fijó un plazo perentorio para que las AFP cumplan las órdenes de pago.

El presidente Patricio Rondini destacó que todos los tribunales con competencia en familia de la jurisdicción están en permanente capacitación sobre las constantes mejoras que se realizan a los sistemas informáticos para acelerar la tramitación. A su vez, los equipos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial a nivel nacional se han reunido con las AFP para ayudarlos a generar procesos más eficientes y rápidos de pagos.

"El resultado ha sido satisfactorio, porque a nivel nacional nuestra jurisdicción es quien presenta los mejores números en cuanto a la gestión y órdenes de pago con respecto a los dineros que han sido retenidos, por lo tanto, a pesar de las dificultades y los contratiempos ha sido exitoso en nuestra jurisdicción este proceso y, por lo tanto, de haber un segundo retiro ya tenemos todo un aprendizaje, una forma de hacer las cosas que tendríamos que replicar, por lo tanto, estamos en mucho mejor pie que antes", resaltó.

Plataforma

El Poder Judicial habilitó una nueva plataforma de consulta para los usuarios, que informa sobre la etapa de tramitación en que se encuentra su causa, con el fin de evitar concurrir a los tribunales para acceder a la información.

Se ingresa con la cédula de identidad a través de la página web del Poder Judicial: www.pjud.cl y la Oficina Judicial Virtual: www.oficinajudicialvirtual.pjud.cl.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel