Actualidad
Por Eva Rocha , 22 de diciembre de 2020

Emprendedores osorninos fueron premiados por la Red Osorno Muévete por el Emprendimiento y la Innovación OMEI

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Ecomundo Reciclajes, Trakal e IrisLAB recibieron el Reconocimiento Emprendedor del Año 2020, en las categorías: Social, Innovador y Sustentable, respectivamente. El restaurante GloriMar de Bahía Mansa, obtuvo una mención honrosa al Mérito Emprendedor.

María Isolinda Obando, de Ecomundo Reciclajes; Sebastián Gómez, creador del licor espirituoso Trakal y Diego Pereira, gerente y creador de la plataforma de telemedicina IrisLAB, resultaron ganadores del Reconocimiento al Emprendedor OMEI 2020, en las categorías Social, Innovador y Sustentable, respectivamente, Además, Gloria Díaz del restaurante GloriMar de Bahía Mansa recibió una mención honrosa al Mérito Emprendedor.

La premiación se realizó en una ceremonia virtual transmitida por el Diariosostenible.cl que contó con la participación del Seremi de Economía, Francisco Muñoz y el presidente de la Multigremial, Carlos Bustos, quienes acompañando a los organizadores, a los miembros del jurado y, por supuesto, a los ganadores, valoraron el trabajo de la Red OMEI que ha permitido potenciar el ecosistema emprendedor de la zona sur.

La encargada de dar a conocer al primer ganador en la categoría Emprendedor Sustentable, fue Patricia Breit, emprendedora osornina, ganadora de numerosos reconocimientos y miembro del jurado de este certamen.

En una breve reseña de la ganadora dijo que “esta empresa liderada por Maiso Obando nace hace 4 años en Osorno. Ecomundo Reciclajes es reconocida por OMEI 2020 en la categoría Sustentable, por su modelo de negocio con triple impacto que resuelve la problemática ambiental en la gestión de residuos domiciliarios, asesorías en la ley REP y políticas de Responsabilidad Social Empresarial. Destacamos su modelo colaborativo que genera impacto económico y solución para emprendedores, en el cual son proveedores de otros emprendedores con iniciativas sostenible que utilizan packaging ecológicos o reciclados, siendo Ecomundo Reciclaje proveedor de estos recursos de forma gratuita”. También resaltó que este emprendimiento “genera además impacto social al integrar educación y capacitación en cultura medio ambiental en las familias y empresas donde prestan sus servicios. Un modelo circular con gran potencial de crecimiento y muy integrado”.

El Director de Innovación de INACAP Osorno, Marco Rosas, dio a conocer el resultado de la categoría Emprendedor Innovador. 

“Queremos darle el reconocimiento al Emprendedor del Año, al Señor Sebastián Gómez, CEO y fundador de Destilados S.A. y AguaFria Spa, inventor de Trakal. Al jurado nos pareció que a Trakal valía la pena reconocerle el trabajo de poner en valor la identidad de la Patagonia a través de un destilado fabricado de ingredientes auténticos y nativos del sur de Chile. Con un sabor que recuerda bosques sureños de la Patagonia, se trata de una innovación territorial que ha alcanzado impactos a nivel internacional, logrando llegar a mercados como Estados Unidos y otros. Asimismo, ha generado sus propias innovaciones de procesos con adaptaciones de técnicas de destilados que solamente Trakal, hoy en Purranque, logra desarrollar. Trakal, que en palabras huilliches significan un acto de valentía, bien lleva y llevará su nombre por todo el mundo. De esta manera, felicitamos al Señor Sebastián Gómez, Emprendedor del Año 2020, categoría Innovación”, expresó.

A continuación, le correspondió el turno a Felipe Ríos, médico, MBA, emprendedor y mentor de numerosos emprendimientos a través de su Academia de Neurociencia Aplicada.

Para presentar a Diego Pereira de IrisLAB, ganador en la categoría Emprendedor Social, indicó: “Diego es papá de dos maravillosos niños, empresario destacado, que migró al sur para generar más impacto con propósito. Creador de soluciones digitales basadas en web, para clientes tan importantes como johnson & johnson, siemens, entre otros y con amplia experiencia en el mundo del desarrollo de plataformas digitales para el área de la salud”.

Añadió que “al jurado, lo que nos pareció muy interesante, fue la mirada con impacto social de su plataforma Examed, con la que entrega la posibilidad de tomar horas medicas desde la comodidad de tu casa, a la vez que dispone de horas gratuitas de atención para quien lo necesite, asociado a la ambición personal de querer llegar lejos con su plataforma. Un modelo de negocios con propósito exponencial, con miras a la escalabilidad latinoamericana, y por qué no decirlo, al resto del mundo. Es un orgullo y un honor para mí entregar este reconocimiento. Con ustedes Diego Pereira, ganador de la categoría social de la red OMEI 2020”.

Finalmente, la presidenta de la Red OMEI, Rosa Villalobos, dio a conocer una mención honrosa al Mérito Emprendedor que por primera vez en la historia de este premio, se entregó a Gloria Díaz, del restaurante Glorimar, de la comuna de San Juan de la Costa.

“Junto al jurado, decidimos que éste era año en que deberíamos reconocer a aquellas personas o empresas que tuvieron resiliencia, perseverancia y se reinventaron”, sostuvo, a la hora de reconocer a esta esforzada emprendedora gastronómica de la Provincia de Osorno.

Ver ceremonia virtual de premiación del Emprendedor del Año OMEI 2020

A este reconocimiento empresarial organizado por la Red Osorno Muévete por el Emprendimiento y la Innovación OMEI, con el apoyo del Diariosostenible.cl postularon 23 emprendedores, de los cuales se preseleccionaron 17 para presentar ante el jurado integrado por los emprendedores osorninos y columnistas del Diariosostenible.cl: Felipe Ríos, de la Academia de Neurociencia Aplicada; Patricia Breit, fundadora de Lugonia y René Urzúa, gerente y propietario de Biofiltra. Además, Rosa Villalobos, presidenta de la Red OMEI; Marco Rosas, Director de Innovación de INACAP Osorno; Alejandro Velásquez, de COWO Puerto Montt y Roberto Gaete, director del Diariosostenible.cl

En esta actividad participaron y colaboraron: Inacap, INIA, Iprosec, Cámara de Comercio Osorno, Banco Estado, Asech, ASEET Osorno, Endeavor, Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián, Corfo, Instituto Adolfo Matthei,  Multigremial de Osorno, Academia de Neurociencia Aplicada, Lugonia, Biofiltra, Cowo Puerto Montt y el DiarioSostenible.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel