Actualidad
Por María Isabel Triviño , 29 de diciembre de 2020

Animalistas llaman a erradicar fuegos artificiales en Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Puerto Montt.
Compartir

Dirigentes entregaron datos sobre efectos que éstos provocan, en particular en gatos y perros, y situación vivida en semana de celebración navideña, tras la cual casi 100 mascotas se extraviaron en la comuna.

Una serie de problemas, que entre otros han derivado en el extravío de mascotas desde sus hogares, se generaron tras la celebración navideña 2020 en Puerto Montt, en la que se detectó una proliferación del uso de fuegos artificiales ilegales en la ciudad, entre otras dificultades de seguridad para los vecinos.

Es por ello que organizaciones como Comisión Cuidado animal, Agrupaciones independientes, Fundación Saska y Albergando un Amigo se acercaron al municipio para solicitar apoyo en esta materia. 

Entregaron datos sobre la situación vivida durante la última semana de festividad, informando que cerca de 100 mascotas se han extraviado en la comuna post celebración, así como también se ha incrementado la cantidad de mascotas atropelladas la semana pasada, cifra que ascendería a las 30 aproximadamente. 

Estefanía Barrientos, voluntaria del grupo Comisión Cuidado animal, comentó que el tema de la pirotecnia es algo que todos los años genera un serio problema para dueños de perros y gatos, principalmente, ya que el ruido de la pirotecnia provoca un estrés fulminante en las mascotas, lo que deriva en accidentes e, incluso, muerte súbita.

Al respecto, Jorge Mella, encargado del Centro de esterilización canina de la Municipalidad de Puerto Montt, explicó que, “lo que se genera en los animales es un aumento de la ansiedad, porque los ruidos fuertes generan sensación desagradable y de no saber qué hacer con esta situación. Se recomienda no dejarlos amarrados, ni mucho menos solos. Lo primero es darles tranquilidad para bajar su ansiedad”, explicó el especialista.

En este contexto, Estefanía Barrientos recalcó que “es súper importante que el municipio nos respalde en este caso, para pedir el cese de la compra y consumo de pirotecnia, sobre todo por el efecto que provoca no tan sólo en mascotas, sino que también en niños y adultos mayores, así como el riesgo de incendios que provocan”.

En tanto, Marcelo Wilson, jefe de comunicaciones y relaciones públicas de la Municipalidad de Puerto Montt, explicó que “el alcalde Gervoy Paredes expresó, hace ya un tiempo, el compromiso de no usar fuegos artificiales en las futuras celebraciones. Eso está resuelto, por lo que a futuro se van a generar otros tipos de celebraciones, con recursos más luminosos, por ejemplo”, indicó.

Cabe consignar que este lunes 28 de diciembre, en la sala del Senado fue aprobada la norma que busca sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización y distribución de fuegos artificiales, quedando a la espera para ser promulgada como ley, la que considerará el mal uso de estos como un delito simple. 

Sobre este tema, se indicó que el llamado a los vecinos de Puerto Montt es a no comprar este tipo de productos, y denunciar a las personas o proveedores que estén comercializando estos elementos.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel