Actualidad
Por María Isabel Triviño , 25 de noviembre de 2020

Salud aclara supuestos anuncios del Minsal en Diario Oficial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Seremi (s) salió al paso de informaciones erróneas difundidas hoy, señalando que lo publicado fue dado a conocer este lunes 23, cuando se dijo que Quinchao y Curaco de Vélez entrarán a cuarentena, desde este jueves 26 a las 5 horas.

La seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, esta tarde fue categórica al aclarar información de posteos que hoy circularon en redes sociales de Osorno, los que daban cuenta de alarmantes nuevos anuncios del Ministerio de Salud, publicados en el Diario Oficial.

En este contexto, recalcó que “la información publicada en el Diario Oficial, donde se establece el retroceso en el Plan Paso a Paso de las comunas de Quinchao y Curaco de Vélez a la fase 2, fue dada a conocer este lunes 23 por parte del nivel central y comienza a regir, tal como se indica, a contar del día 26 de noviembre”.

Asimismo, Marcela Cárdenas recordó que “mañana, como todos los jueves, vamos a tener un nuevo reporte donde se indicará si existe o no algún avance o retroceso de las comunas de nuestra región”. 

FALSO

Cabe precisar que respecto del anuncio del Ministerio de Salud de la cuarentena para Quinchao y Curaco de Vélez, desde este jueves 26 de noviembre a las 5 horas, en la resolución del Minsal de fecha 23 de noviembre se señala textualmente que “durará indefinidamente hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión”.

En cuanto a lo señalado en redes sociales respecto a que se instalaría un cordón sanitario, eso no es lo que se informa en el documento de dicho ministerio, publicado este miércoles 25 en el Diario Oficial.

Lo que realmente dice la resolución es que se deja constancia que “las siguientes localidades mantendrán sus cordones sanitarios en torno a ellas”, mencionándose únicamente que seguirá existiendo el cordón sanitario que hace tiempo se estableció en el ingreso a Chiloé.

En tanto, Osorno sólo es mencionado cuando se alude al “numeral 4 de la resolución Nº 591, ya citada, entre las 20:00 y las 05:00 horas”, el que se refiere al toque de queda. 

Como se recordará, este tema fue mencionado este lunes 23, cuando se dio a conocer que las 10 comunas del Gran Concepción, en la Región del Biobío, desde el sábado 21 de noviembre se sumarían a Osorno, Puerto Montt y diversas comunas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en las que ya rige este horario. 

Además, es falso que en la resolución se informe que habrá un supuesto aumento en “los valores por incumplimientos de medidas sanitarias”, como se indica en uno de los mensajes que ha circulado profusamente en WhatsApp, textos que sólo contribuyen a generar alarma y desinforman en la comunidad. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel