Actualidad
Autor: Redacción , 6 de noviembre de 2020

Imputado por abuso y violación de dos menores irá a la cárcel

Imagen referencial
Compartir

[FRESIA] Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Justo Emilio Vargas Gómez a las penas de 3 años y un día y 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de abuso sexual de menor de edad y violación de mayor de 14 años, respectivamente. Ilícitos perpetrados en septiembre del año pasado, en la comuna de Fresia.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Francisco Javier del Campo Toledo (presidente), José Bustos Valenzuela (redactor) y Patricia Miranda Alvarado– aplicó, además, a Vargas Gómez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena (abuso); y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena (violación).

Por el delito de abuso sexual, el tribunal aplicó al condenado las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la penas principales, la inhabilitación absoluta temporal para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, por el término de 10 años siguientes al cumplimiento de las penas principales.

El tribunal dictó, además, la prohibición del sentenciado de aproximarse a ambas víctimas y a sus familias, visitar su domicilio, lugar de trabajo o el establecimiento educacional; por el término de los diez años siguientes al cumplimiento de las penas efectivas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada de un día indeterminado de la primera semana de septiembre de 2019, en el interior de un domicilio, ubicado en calle Circunvalación de la localidad de Fresia, Vargas Gómez realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la menor nacida el 4 de marzo de 2004.

En tanto, en horas de la mañana de 1 de septiembre de 2019, en el interior de un domicilio ubicado en calle San Carlos, de Fresia, violó a una víctima mayor de edad, aprovechándose de su incapacidad para oponerse, al encontrarse durmiendo tras haber ingerido alcohol. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Incendio de proporciones afecta a palafitos de Castro
4 de diciembre de 2021

Totalidad de compañías de Bomberos de Castro en el lugar.

Llaman a las personas con discapacidad a obtener su credencial
4 de diciembre de 2021

Revisa aquí las etapas a seguir para la obtención de la credencial de la discapacidad, y por qué es necesario realizar este trámite.

Región de Los Lagos suma 251 nuevos casos de Covid-19
4 de diciembre de 2021

Salud confirmó, además, un nuevo fallecido asociado al virus.

Colegio San José entregará imagen de Santo Patrono a Hospital de Osorno
4 de diciembre de 2021

En una caravana que se realizará este domingo 5 de diciembre, se donará una imagen de San José al recinto hospitalario, como parte de la conmemoración por su reconocimiento como Patrono de la Iglesia Universal.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel