Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 28 de noviembre de 2020

Bomberos Osorno explica cómo convertirse en socio de la institución

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 55 días
Fuente: Bomberos de Osorno.
Compartir

Los convenios mandato deben ser entregados en compañías o a voluntarios que portarán su identificación. El listado de interesados en sumarse y sus aportes serán respaldados en base de datos de la institución.

Un total de 182 centros de pago de la ciudad contarán, desde el viernes, con cajas para recepcionar los convenios mandato de captación de socios del Cuerpo de Bomberos, mediante los cuales los habitantes de Osorno podrán hacer una donación a la institución, a través de un cargo a la cuenta del agua.

Dichos convenios están siendo entregados, desde el día jueves, en 54 mil hogares, oficinas y locales comerciales de esta ciudad.

La institución tendrá una trazabilidad completa de los mandatos de quienes deseen ser socios, ya que será ésta la que los procesará, para luego entregarlos a la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (Essal), que dispuso de toda su logística para apoyar a Bomberos de Osorno.

El cargo es absolutamente voluntario, previo llenado del formulario donde se registrarán los datos y el socio podrá indicar cuánto desea aportar, monto que se recomienda se establecido de forma tal de que no afecte las finanzas mensuales del socio.

PREGUNTAS FRECUENTES 

¿Para qué servirán los fondos recaudados?

Para que Bomberos de Osorno pueda continuar desarrollando adecuadamente su labor. 

Debido a la pandemia de Covid no fue posible realizar la tradicional Campaña del Sobre ni la Rifa Anual, actividades tradicionales que en conjunto reportan poco más de $200 millones anuales, es decir, el 50% de los ingreso de la institución. 

Por esto, la institución necesita con urgencia estos recursos.

¿Cómo sabré que mi aporte llegará a Bomberos?

Los convenios mandatos serán recolectados por Bomberos de Osorno, quienes los respaldarán en una base de datos propia antes de entregarlos a Essal, para que realice los cargos a las boletas de agua de todos aquellos que se hayan inscrito como socios.

¿Quién fiscaliza este convenio?

El presente convenio fue autorizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y será fiscalizado por esa entidad. Asimismo, Bomberos ha constituido un equipo que podrá auditar, internamente, el ingreso de los fondos y su destinación.

¿Por qué a través de Essal?

Essal tiene una amplia experiencia en este tipo de campañas para Bomberos, que desde 2007 se realiza en Achao, Ancud, Castro, Dalcahue, Paillaco, Puerto Montt, Puerto Varas y Quellón. 

Entre los años 2017-2018, se sumaron Río Bueno, San Pablo, Futaleufú, Los Lagos y La Unión.

En el caso de la comuna de Osorno, Essal cuenta con 60.000 clientes a los cuales puede llegar directamente vía una entrega directa de convenios mandato, como ocurrió entre el 26 y 28 de noviembre. 

Para dimensionar esta cobertura, basta decir que en la Campaña del Sobre 2019 Bomberos de Osorno repartió 36.000 sobres en casas, departamentos, oficinas y locales comerciales. Este convenio, por lo tanto, permite un aumento de la cobertura territorial del 50%

¿Obtiene Essal algún beneficio tributario por este sistema?

¡No! Lo recaudado no es una donación de la empresa, sino que es un aporte voluntario de la persona que cancela la cuenta.

¿Cobra una comisión la empresa Essal con este Convenio?

¡No! Essal sólo pone su sistema de factura a disposición de Bomberos de Osorno y no recibe comisión por esta colaboración.

¿Puedo retirarme del convenio?

¡Sí! Cuando la persona los desee puede retirarse de este convenio, dando aviso en las oficinas de Essal y, con ello, cesará el cobro de este aporte.  

¿Si no pago un mes, me cobrarán dos aportes al próximo?

¡No! El aporte es mensual y, si el socio no paga el servicio de agua un mes, ese aporte se pierde y no se cobrará doble al próximo mes.

¿Qué pasa cuando la persona quiere donar, pero es arrendatario y la cuenta no está a su nombre?

El convenio mandato puede ser firmado por el arrendatario. Y, si el socio se traslada de ese domicilio, el propietario puede eliminar ese cargo en la cuenta, sin inconvenientes, cuando estime conveniente.

¿Debo entregar el dinero a los bomberos o a otra persona que llegue a mi residencia?

¡No! Por ningún motivo. La recaudación se hace exclusivamente junto con el pago de la boleta de Essal, por lo que la única forma es a través del pago de la boleta, sea esto a través de los centros de pago o vía internet.

¿Cuánto puedo aportar?

El aporte es voluntario y mensual, y se establece en el mandato, de acuerdo a las posibilidades de las personas.

¿Todas las comunas participan del convenio?  

En las regiones de Los Lagos y Los Ríos, participan sólo aquellas en donde el Cuerpo de Bomberos respectivo haya decidido formar parte del convenio con Essal.

Desde 2007 hasta ahora, se han sumado Achao, Ancud, Castro, Dalcahue, Paillaco, Puerto Montt, Puerto Varas y Quellón, Río Bueno, San Pablo, Futaleufú, Los Lagos, La Unión y, a contar de este año, Osorno.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Bienes Nacionales Osorno reporta 8 denuncias por acceso a playas en los últimos 20 días
La jefa provincial, Maricela Urrea, llamó a hacer las denuncias a través de los canales oficiales, potenciando los medios digitales debido a la cuarentena.
Hughes lanza puntos de conexión Wi-Fi en Chile en asociación con Facebook Connectivity
[www.diariosostenible.cl] Ya implementados en mil 500 lugares de Latinoamérica, Hughes Express Wi-Fi trae un acceso a Internet asequible y una oportunidad empresarial a Chile.
Enfermos terminales podrán hacer retiros de sus fondos previsionales
La Sala respaldó en forma unánime la iniciativa que incluyó normas para agilizar su proceso de implementación. Posteriormente, la Cámara despachó la iniciativa en su último trámite, con lo cual quedó en condiciones de ser promulgada como ley.
Comuna de Puyehue enfrentará su primera cuarentena
Alcaldesa Jimena Núñez opinó que es una situación compleja y difícil, pero que se veía venir por el alza en los casos positivos, y llamó a la comunidad a “estar unidos y cuidarnos para salir de esto".
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel