Subrayando el despliegue de protocolos, disminución elocuente en el número de contagios, tendencia a la baja y reconocimiento (por parte del MINSAL) de errores en cuanto a las normativas por Contacto Estrecho, son los algunos de los aspectos que citó el alcalde Gervoy Paredes para criticar nuevamente al Ministro de Salud, Enrique Paris, por la mantención de la cuarentena que ya se extiende por cuatro meses, desde el 29 de julio, en Puerto Montt.
En la misma dirección y en cuanto a la posibilidad de revertir la medida el jueves 3 de diciembre, el jefe comunal señaló que sería una decisión coherente de parte del Ministerio ya que la cartera de Salud está, de acuerdo a lo expresado, reconociendo lo que muestran las estadísticas. Al respecto, Paredes subrayó que están las condiciones adecuadas para que la capital regional avance a Fase 2.
"Esperamos que este `cuento del lobo` termine este jueves. De lo contrario, el Ministro Paris está esperando que llegue Navidad. Quizá va a ser un regalo de Navidad. Esperamos que no sea así.
Es decir, el MINSAL está reconociendo los datos. En consecuencia, no hay pretexto, contamos con protocolos y hemos ido a la baja en los números. Paralelamente, han reconocido los errores ya que han sacado las cláusulas que norman los contactos estrechos. Por tanto, que alguien me diga que no están las condiciones dadas. Esta es mi respuesta: están las condiciones dadas para pasar a Fase 2”, dijo Paredes.
NECESIDAD DE AYUDA
Acerca de las declaraciones de Paris en la que destaca el esfuerzo de la Municipalidad para enfrentar la pandemia y la disminución estadística de casos por COVID 19, Paredes especificó que exclusivamente se circunscriben a frases de buena crianza. No obstante, aclaró, no se han traducido en anuncios concretos como el despliegue de ayuda económica. De la misma forma, que desde este 1 de diciembre se ponga en funcionamiento el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono de Navidad.
“Son únicamente palabras de buena crianza para decir que ha bajado el número de casos y que todo ha ido bien en Puerto Montt. Pero no hemos tenido nada que esté asociado a una medida de ayuda económica. Por tanto, esperemos que desde mañana comience la entrega del IFE y del Bono de Navidad. Espero que no nos castiguen y que expresen subterfugios como “va a salir la próxima semana y por esa razón no les corresponde”. Nos tienen encerrados y en condición de ruina. En consecuencia, esperamos que lleguen, lo antes posibles, esos beneficios”, finalizó Paredes.
Por su parte, el Municipio encabezó el lanzamiento de la campaña “Manos Limpias en Mi Barrio”. La cruzada, en la que participan 1.500 almacenes, reforzará la seguridad sanitaria para impedir la propagación Corona Virus (COVID 19) en diversos barrios de Puerto Montt. Igualmente, favorecerá a más de 400 familias con la entrega de kit Preventivos Sanitizantes: mascarilla reutilizable, spray desinfectante, toallitas sanitizantes y jabón líquido.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel