Actualidad
Por María Isabel Triviño , 9 de septiembre de 2020

Puyehue tendrá aduana sanitaria a partir de este fin de semana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Puyehue.
Compartir

Alcaldesa de la comuna valoró que se adopte esta medida, que será implementada en la Ruta 215, sector Pilmaiquén. Dijo que los residentes deben contar con certificado de residencia y código QR.

“Por fin fuimos escuchados”, expresó esta tarde la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, quien manifestó su satisfacción porque este sábado 12 de septiembre comenzará a operar la aduana sanitaria que será instalada en la Ruta 215, en el sector de Pilmaiquén, confirmación que dijo llegó justo el día en que falleció la segunda persona de esta comuna por Covid-19.

Junto con agradecer el anuncio realizado por la seremi de Salud, Scarlett Molt en esta jornada, la jefa comunal recordó que “fue la comunidad de Puyehue la que pedía a gritos esta medida, porque estaba llegando mucha gente de otros lados”, y comentó que insistieron mucho en su implementación, por el alto número de personas contagiadas con este virus que indicó ha subido explosivamente.

Al respecto, informo que llegaron a tener 70 casos y 32 casos activos en una población de 11.900 personas. Y dijo que la nueva víctima fatal es un adulto mayor de Entre Lagos, cuyo deceso se produjo en el Hospital Base de Osorno, donde fue internado luego de tener síntomas y se le tomara PCR. Agregó que hace cerca de un mes murió una mujer, quien también residía en esta comuna.

Añadió que “somos una comuna tan permeable, porque ingresa tanta gente que insiste en ir a nuestros sectores y, así como está la situación, es muy complicado”, por lo que insistió en que “tenemos que tomar medidas mucho más restrictivas para bajar este nivel de contagio, porque el fin último es proteger la salud y la vida de nuestra gente”.

Relató que, por eso, habían instalado dos controles con personal de salud municipal en dos accesos a Entre Lagos, los que no siempre eran respetados por los automovilistas, ya que muchas veces no había funcionarios de carabineros en el lugar.

María Jimena Núñez también enfatizó que “no hay posibilidad de ir a una segunda vivienda. Se ha dicho desde el principio, pero la gente es porfiada e insiste en no cumplir con la norma del Minsal. La idea es que todos colaboremos, porque es por el bien de cada una de las personas”.

DOCUMENTOS

La alcaldesa de Puyehue señaló que los habitantes de la comuna deben tener un certificado de residencia y su código QR. Y contó que, para ello, ya conversaron con los presidentes de las juntas de vecinos, e incluso les entregaron los formularios para aquellos vecinos que no los tengan.

“Se han dado todas las facilidades y para quienes no cuentan con su QR, porque no tienen internet ni acceso a un computador, en la misma caseta de la aduana van a haber formularios para que la gente los llene”, subrayó.

Y en cuanto a las personas que vienen desde otras comunas, que son las que más desean controlar “porque hay mucho positivo asintomático hoy en día”, manifestó que deben tener un salvoconducto y código QR, lo que recalcó es una normativa del Ministerio de Salud.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel