Actualidad
Por María Isabel Triviño , 10 de septiembre de 2020

Hospital de Osorno reabre atenciones electivas tras controlar brote interno Covid-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Hospital Base San José de Osorno.
Compartir

Director (s) del recinto asistencial comentó que desde el punto de vista del control de infecciones, está superado oficialmente por parte del Minsal, y señaló que los pacientes del Consultorio Adosado de Especialidades serán llamados para reagendar las horas.

La reapertura paulatina de distintas atenciones ambulatorias y electivas en el Hospital Base San José Osorno anunció la Dirección del recinto, que además señaló que para las atenciones del Consultorio Adosado de Especialidad (CAE) están llamando telefónicamente a cada paciente que vio retrasada su atención debido a la pandemia de Covid-19.

Esta importante información para la comunidad llega junto con la confirmación de que el brote interno Covid registrado en el área de Medicina en julio y agosto tuvo el 14 de ese último mes su último caso asociado. Al respecto, el director (s) del HBSJO, doctor Hans Hesse, señaló que este cluster está controlado y, desde el punto de vista del control de infecciones, está superado oficialmente por parte del Ministerio de Salud.

Comentó que “hubo una importante cantidad de 70 funcionarios afectados por Covid-19, la mayoría de ellos con enfermedad leve … sin embargo, lo que nos preocupa a nivel de Red y a nivel comunitario, es que la cantidad de casos Covid positivo han mantenido de manera importante”, dijo refiriéndose a los constantes números de casos externos a la institución. 

En este contexto, el director dijo que cree que “las personas tienen una falsa sensación de riesgo o de vulnerabilidad respecto del Covid. Piensan que el contagio es en el Hospital y la verdad es que el contagio es en tiempos donde hay contacto social, en los lugares de descanso, en las actividades rutinarias, en los comercios, en los lugares donde hay mucha aglomeración de personas”, enfatizó. 

ATENCIONES

En cuanto al plan y reapertura de atenciones no urgentes del Consultorio Adosado de espacialidades, cada servicio y área de Especialidad del CAE distribuirá las horas dando prioridad a aquellos usuarios que tengan una atención postergada.

Al respecto el doctor Alejandro Ubilla, subdirector Médico (s) del HBSJO, explicó que estas atenciones, sobre todo en pacientes crónicos, completará el trabajo de urgencias o de policlínico de choque, que se han realizado de manera normal.

“Los policlínicos de choque siguen funcionando y todo lo que son pacientes de gravedad. Ahora bien, en la atención que no es de urgencia y de quienes están a la espera de una atención ambulatoria, se va a partir con aquellos pacientes que eventualmente ya tenían una hora y la hora se suspendió por la pandemia … Se les llamará de forma directa para actualizar la fecha en la que tiene que venir”, detalló. 

En cuanto a la resolución de algunas cirugías electivas que quedaron pendientes el doctor Ubilla comentó que serán retomadas de manera paulatina y con ello, el aumento en la cantidad de pabellones disponibles. “En la parte quirúrgica, todo lo que es urgencia ha continuado funcionando y el 50% de las operaciones electivas se siguen haciendo y se pretende recuperar lo restante posterior a las Fiestas Patrias”.

RESTRICCIONES 

A pesar de la apertura paulatina de atenciones ambulatorias y para el resguardo de toda la comunidad, el Hospital de Osorno mantendrá las medidas de restricción frente al Covid-19, como por ejemplo la prohibición de visitas a pacientes adultos hospitalizados; el acompañamiento único para pacientes que han sido citados desde el CAE; distanciamiento social; uso de mascarilla obligatoria; control de temperatura y aplicación de alcohol gel. 

“Dentro de la normativa hospitalaria, para evitar los contagios y evitar las aglomeraciones, los llamados serán paulatinos para evitar el riesgo o exposición potencial al Covid-19. Todo con el debido resguardo a las medidas y protocolos dispuestos al interior del Hospital”, expresó el doctor Hans Hesse.

Finalmente, el director (s) del Hospital Base de Osorno agradeció al personal del recinto asistencial “que han estado durante todos estos meses luchando, pues ha habido un costo físico y emocional importante de parte de los funcionarios. Creo que el confinamiento, la presión, la incertidumbre y el día a día pasan la cuenta y eso es importante de poder recalcar, porque necesitamos apoyo de todas la comunidad, el esfuerzo y estímulo de todas las personas para la gente que trabaja con nosotros”, concluyó. 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel