Hasta el Hospital de Puerto Montt fueron trasladados este mediodía los dos montañistas osorninos que resultaron lesionados este jueves 25 de septiembre, tras hacer cumbre en el Volcán Puntiagudo, y fueron rescatados en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), en un operativo que contó con el apoyo del Cuerpo Socorro Andino.
La información fue proporcionada por el director regional de Onemi Los Lagos, Alejandro Vergés, quien señaló que los heridos son José Naipil y Marcel Duhart, los que señaló tienen entre 25 y 27 años, y habían realizado el ascenso junto a dos mujeres y otros dos hombres domiciliados en Puerto Montt y Puerto Varas, los cuales resultaron ilesos.
Precisó que Naipil fue operado en el Hospital de Puerto Montt, pues sufrió una fractura de tibia y peroné, además de corte de ligamentos, mientras que Duhart tiene un esguince grado III
Junto con señalar que no pertenecen a ningún club, Vergés relató que el grupo, luego de armar un campamento base, ascendieron y dos de los jóvenes que llegaron hasta la cumbre se accidentaron en la bajada. “Uno de ellos primero, y el otro cuando fue a buscarlo”, indicó.
Añadió que, aproximadamente a las 21:30 horas de este jueves, en la oficina regional de Onemi recibieron la información por parte del Cuerpo de Socorro Andino y se coordinaron, para luego activar el protocolo con los organismos de respuesta a emergencias, que es el citado cuerpo “por la especialización que tienen y lo técnica que es esta cumbre del Volcán Puntiagudo. Además, pedimos apoyo a la Fuerza Aérea con helicópteros y equipos para Salvamento, Asistencia y Rescate (SAR)”.
Alejandro Vergés agregó que uno de los operativos de rescate lo realizó el Cuerpo de Socorro Andino por tierra, por si las condiciones llegaban a complicarse o técnicamente era imposible hacerlo desde el aire. Dijo que a las 7 de la mañana y, como las condiciones lo permitieron, el helicóptero hizo una aproximación y los ubicaron. Volvieron a cargar combustible y cerca de las 11:30 “realizaron la extracción de los dos muchachos heridos, dejando en el lugar dos comandos de la FACH para preparar a los otros cuatro”, que luego descendieron con la ayuda del Cuerpo de Socorro Andino.
RIESGO
Tras insistir en que los equipos de rescate estuvieron expuestos a una operación de alto riesgo, el director regional de Onemi recalcó que “el Volcán Puntiagudo es un escenario y una cumbre para expertos, de alta técnica” y expresó que “hay gente que se sobrevalora y los egos deportivos de repente te ponen en aprietos”.
Asimismo, recordó que este es el segundo accidente que se registra en el Volcán Puntiagudo, luego que fuera rescatado un grupo de montañistas este sábado 19 de septiembre, uno de cuyos integrantes resultó herido por un trozo de hielo.
Vergés enfatizó que “con parques nacionales cerrados o abiertos, con o sin Covid, el accidente habría ocurrido igual. El tema es respetar lo que está vigente y, no está autorizado el ingreso a los parques, no hay guardaparques, ni tampoco equipos de Conaf de respuesta con mayor rapidez. Además, subrayó que se debe pedir permiso y avisar que subirán, con fechas de subida y bajada, la ruta que seguirán, la frecuencia de radio o número de celular, entre otros”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel