Actualidad
Por María Isabel Triviño , 11 de septiembre de 2020

Aprueban fondos para programa orientado a aumentar la oferta de leña seca

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Seremi de Energía.
Compartir

El intendente y el seremi de Energía informaron que, con la materialización de este proyecto, se podría beneficiar a más de 100 comerciantes y productores del rubro en esta región.

Con 15 votos a favor y una abstención, los Consejeros Regionales de Los Lagos aprobaron 1.300 millones de pesos para llevar adelante el “Programa de Capacitación para el Fortalecimiento y Fomento a la Comercialización de Leña de Calidad en la Región de Los Lagos”. Así lo confirmó el intendente regional, Harry Jürgensen, en compañía del seremi de Energía, Rodrigo Barahona, quienes se trasladaron hasta la leñería de un comerciante de leña de Osorno.

Dicha iniciativa tiene como objetivo generar, aumentar y consolidar la oferta de leña de seca en comerciantes con potencial de crecimiento en el corto plazo y que se vinculen al mercado formal de leña en la Región de Los Lagos, en el sector urbano y rural.

Con la materialización de este proyecto, que es de cobertura regional, se espera financiar al menos 110 proyectos de inversión, a través de fondos concursables de infraestructura y equipamiento para el acopio y secado de leña, con un monto máximo de 10 millones cada uno. De esta manera, se estima un aumento de oferta de leña seca en al menos 110.000 m3. Paralelamente, se busca capacitar en técnicas de secado y desarrollo empresarial a 200 productores y comerciantes de la región de Los Lagos, aproximadamente.

Miriam Imilán, junto a su marido Erwin Rosas, tienen un negocio familiar y aseguró que esta iniciativa los ayudará en el rubro de la leña. “Estoy contenta porque nos ayuda mucho en lo que estamos trabajando y, obviamente, respecto de la infraestructura nos va a ayudar, porque nos hace falta”, opinó.

En la ocasión, el intendente regional explicó que “esta iniciativa es parte de nuestro Plan de Gobierno Regional, porque en la región estamos convencidos que la leña seca es un buen combustible, que la leña seca contamina muy poco y, por lo tanto, es amigable con el desarrollo de nuestra región. Estos proyectos pueden ayudarle con un subsidio no retornable de $10 millones”.

Agregó que están avanzando en aumentar la oferta de leña seca, porque en la región más del 90% de la leña que se consume es verde y esa es la que contamina, por lo que es necesario erradicar su uso, por ejemplo en ciudades como Osorno.

Mientras que Rodrigo Barahona sostuvo que “este proyecto también considera un equipo detrás y lo que vamos hacer, así como lo hemos hecho en todos los programas de la Seremi de Energía, es poder ayudar y complementar todo lo que tenga que ver con el proceso de postulación. Todas las personas que quieran postular contarán con nuestro apoyo en todo lo que necesiten”, acotó.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel