Actualidad
Por María Isabel Triviño , 12 de septiembre de 2020

Alumna de San Juan de La Costa será la primera en volver a clases en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de San Juan de La Costa.
Compartir

Seremi de Educación informó que la Escuela Particular La Barra, único establecimiento que ha sido autorizado para retornar a las aulas, retomará las actividades lectivas el 21 de septiembre.

Una niña de 5° básico de la Escuela Particular La Barra de San Juan de la Costa, será la primera alumna en retornar a clases en la Región de Los Lagos, este lunes 21 de septiembre, según informó la seremi de Salud, Luisa Monardes.

Acotó que la escolar es la única estudiante de la citada escuela unidocente, único establecimiento que cuenta con la autorización del ministerio para retomar las clases 

Luisa Monardes relató que es exactamente el mismo protocolo, igual de riguroso y el Mineduc ha hecho el mismo acompañamiento, al margen de la cantidad de alumnos que tenga el establecimiento educacional

Acotó que “en general, ha habido un movimiento respecto de la posibilidad de generar la solicitud y ver cuáles son las condiciones sanitarias que requiere el Ministerio de Salud (Minsal) y qué requerimos nosotros como Ministerio de Educación y, para ello, están confeccionando su plan de retorno”.

En este contexto, comentó que 20 colegios, escuelas y liceos ya enviaron sus propuestas para volver a las aulas, que están siendo analizadas por el Minsal, mientras dos estaban siendo enviadas y otros recintos educacionales están en proceso de elaborarlas.

Al respecto, la seremi manifestó que “se va viendo, semana a semana, cómo va evolucionando el paso a paso y eso significa que se pueden ir cumpliendo los protocolos con mayor seguridad, lo que les permite a ellos autorizar el retorno a clases”.

Junto con insistir que por eso no debe haber apresuramiento en la toma de decisiones en esta materia, enfatizó que “la idea es que, efectivamente, cuando se dé el paso esté la flexibilidad de avanzar y, si la comuna retrocede, también nosotros retroceder, porque tenemos que continuar en la línea de seguir manteniendo lo primero, que es la seguridad como punto focal e inicial. Aquí las condiciones tienen que estar dadas y asegurarse que ese retorno sea seguro, depende de ambos ministerios en el paso 3”, subrayó. 

Tras recalcar que deben cautelar para que un eventual regreso a clases no sea un riesgo, aclaró que éste “sigue siendo voluntario, progresivo, sin ninguna presión y tomando todos los resguardos que correspondan, para poder hacerlo de una manera segura que le dé tranquilidad a quienes van a estar dentro del establecimiento y a las familias que quienes estén trabajando como comunidad educativa”.

Asimismo, indicó que en la Provincia de Osorno están a la espera de la autorización pertinente los cuatro colegios particulares pagados de la capital (Instituto Alemán, Alianza Francesa, San Mateo y Osorno College), además de un liceo particular subvencionado en San Pablo, y un establecimiento en Quilacahuin. Y dijo que otros establecimientos de la comuna de Osorno están en reuniones por este tema, pero aún no han presentado la solicitud. 

POSIBILIDAD

Tras precisar que sólo pueden optar a volver los establecimientos de las comunas que están en fase 3 de Preparación, del plan Paso a Paso del Minsal, la seremi de Educación señaló que quedan fuera de esta opción los recintos de Puerto Montt que está en cuarentena.

Sin embargo, acotó que “en las comunas aledañas (a la capital regional) hay que tomarlo con mucha calma y reserva, porque la circulación comunitaria también es alta. Esos son los aspectos que nos ha mencionado el Servicio de Salud (del Reloncaví)”, indicó.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel