Actualidad
Por María Isabel Triviño , 22 de agosto de 2020

Un perdigón en la espalda recibió niña osornina en atentado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: PDI Araucanía
Compartir

Fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía confirmó el tipo de proyectil que recibió M.A.P.P. y dijo que investigación es por homicidio frustrado. Defensoría de la Niñez interpuso querella criminal.

En pabellón se encontraba en horas de esta tarde la niña osornina de 9 años, identificada con las iniciales M.A.P.P., a quien personal médico del Hospital de Temuco le estaba extrayendo el perdigón que recibió en la espalda, durante el atentado incendiario registrado la noche de ayer en la Ruta Q182 que une Collipulli con Angol. 

La Fiscalía de Alta Complejidad tomó el procedimiento y encargó a la Brigada de diligencias sobre este atentado. 

Después de entrevistarse en el hospital regional con la familia de la menor que resultó herida por perdigones en su espalda, el fiscal de Alta Complejidad César Schibar relató que “tres camiones se desplazaban desde Angol a Coliipulli y 8 kilómetros antes de llegar a esa ciudad fueron interceptados por una barricada, en la que había un grupo de personas no identificadas, que los atacaron con disparos”.

Precisó que el primer camión logró escapar pero el segundo se detuvo tras recibir disparos en la cabina, en la que viajaba el conductor osornino con su esposa e hija, menor que “resultó herida con impactos balísticos de escopeta y, luego de descender estas personas, los imputados logran provocar un incendio en el camión que resultó destruido producto de la acción del fuego”.

Además, el fiscal Schibar confirmó que en el lugar se encontraron panfletos, en los cuales está trabajando el laboratorio y personal de la PDI. “Se han encargado diversas diligencias que esperamos tengan resultados a la brevedad, en orden a determinar la identidad de los imputados que participaron en este lamentable hecho”, acotó.

En uno de esos panfletos se pedía “libertad a los PPM (presos políticos mapuches) en huelga 110 días”.

El persecutor también comentó que existen diversos tipos penales “pero, preliminarmente, estamos hablando de homicidio frustrado, toda vez que los disparos fueron dirigidos directamente a la cabina donde viajaban persona, además del delito de incendio e infracciones a la Ley de Control de Armas”.

Acompañado por el jefe de la Unidad Regional de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía, Diego Bizama, agregó que dicha instancia ha brindado apoyo a la niña herida y a su familia, no sólo en el ámbito psicológico sino que también en la estadía y alimentación, ya que no son de esa región.

PDI

Al respecto, el comisario Patricio Sepúlveda, jefe de la BIPE de Angol, señaló que “detectives de esta brigada están realizando diligencias a fin de establecer los hechos que terminaron con tres camiones afectados por la acción del fuego y dos que resultaron dañados por proyectiles”.

El comisario Sepúlveda añadió que “hasta ahora se ha podido establecer con peritos de Lacrim (Laboratorio de Criminalística de la PDI) evidencia balística que será informada posteriormente a la fiscalía”.

QUERELLA

En su Twitter, la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, anunció que presentó esta tarde una querella en el Juzgado de Garantía de Collipulli, por homicidio calificado, en grado de ejecución frustrado, contra los autores, cómplices y encubridores del ataque a la niña de 9 años de iniciales M.A.P.P. en la Araucanía. 

Junto con comentar que “afortunadamente, de acuerdo a lo verificado recién, la niña está bien, siendo atendida pero bien”, la abogada osornina expresó que “como Defensoría de la Niñez hemos tomado conocimiento de otro grave ataque incendiario que se produce en la Región de la Araucanía, pero que esta vez tiene como consecuencia la situación de haber sido víctima de un impacto balístico una niña de sólo 9 años de edad”.

Asimismo, manifestó que desde que conocieron la noticia han estado recabando antecedentes, a través de la información que les proporcionan las policías y el Ministerio Público y del hospital de Temuco, “con la finalidad de verificar la situación de salud de esta niña y, con esos antecedentes, poder presentar la querella criminal por este delito que en esta oportunidad tiene como grave consecuencia la situación que afecta a una niña de 9 años de edad”. 

La defensora de la niñez enfatizó que  esperan que la investigación que se desarrolla a nivel policial “permita esclarecer e identificar, a la máxima brevedad, a los autores de este ataque, de manera tal que puedan enfrentar un proceso judicial y ser sancionados con las más graves penas que impone nuestra legislación penal”.

Este es uno de los panfletos encontrados en el lugar.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel