Actualidad
Por María Isabel Triviño , 18 de agosto de 2020

Seremi de Salud advierte riesgos de aglomeraciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Seremi de Salud.
Compartir

"Pudimos ver familias completas paseando, con niños de todas las edades. Eso los pone en riesgo a todos y no olvidemos que los niños son vectores de la enfermedad y pueden tener, incluso, un síndrome asociado al Covid-19 que es altamente peligroso", dijo la autoridad sanitaria.

Dos sumarios sanitarios levantó la Seremi de Salud durante estos últimos días en Osorno, de acuerdo a lo señalado este lunes por la titular de esta cartera en Los Lagos, Scarlett Molt.

Comentó que este fue un fin de semana de un movimiento inusitado, en la mayoría de las comunas que tienen más densidad poblacional y, en el caso de Osorno que ha registrado un aumento de casos, hicieron 32 fiscalizaciones en el comercio, como locales asociados a servicios financieros, aseo, sociedades de inversiones y centros y ocho líneas de colectivos y microbuses del en el transporte, además del uso de mascarillas.

Al sumario que la Seremi de Salud abrió el viernes 14 de agosto al Mall Portal Osorno, se sumó otra investigación iniciada en una empresa del rubro de la construcción -cuyo nombre no fue dado a conocer-, debido al uso de desinfectantes sin registro en el Instituto de Salud Pública (ISP). 

Enfatizó que pueden llenar de fiscalizadores la calle, pero no tienen la capacidad de poner uno de estos funcionarios por cada persona, a la vez que apeló a la conciencia de la comunidad, reiterando el mayor riesgo de contagiarse si las personas se exponen a aglomeraciones.

Scarlett Molt llamó a “ver que si hay una fila muy grande, busquemos otro horario. Y, lo que es más importante, pudimos ver familias completas paseando, con niños de todas las edades. Eso los pone en riesgo a todos y no olvidemos que los niños son vectores de la enfermedad y pueden tener, incluso un síndrome asociado al Covid-19 que es altamente peligroso y los puede llevar a la muerte…. Por eso, sólo uno de los adultos debe salir del hogar a comprar los productos que requieran para su de abastecimiento” , subrayó. 

En cuanto al Mall Plaza Osorno, precisó que entre las medidas que se le solicitó y que está cumpliendo, es disminuir de 2 mil a 1.200 la cantidad de personas que tenía como aforo. Además, se exigió a este centro comercial la implementación de guardias en los accesos, no sólo en el peatonal (frente a Plazuela Yungay), sino que también en el ingreso subterráneo.

Además, adelantó que continuarán fiscalizando al mall, ya que dijo deben cumplir “todas las actividades que sean necesarias, para poder evitar las aglomeraciones y favorecer el distanciamiento”.

RESOLUCIÓN

La seremi de Salud también comentó que hoy se publicó en el Diario Oficial la resolución N°675, que introduce un gran cambio respecto de lo que se está haciendo en transporte aéreo, terrestre o marítimo, puesto que se deberá solicitar la exhibición del pasaporte sanitario a todos los pasajeros de todos los servicios interregionales, que hayan sido abordados en recintos en donde no esté implementada una aduana sanitaria.

Acotó que “hoy, esto implica que tiene una responsabilidad tanto el conductor de un vehículo de estas características, como los coordinadores y dueños de estos servicios y están en la obligación de no permitir abordar a este medio de transporte a aquella persona que no cuente con un pasaporte, o bien se niegue a exhibir el pasaporte sanitario que lo autorice a viajar”,

La seremi contó que otra de las medidas apunta a que los buses interurbanos y entre regiones, incluso en trayectos en los que los tiempos de duración sea de dos horas, deberán portar una nómina de los pasajeros que transportan, que deberá incluir los datos de la persona y cédula de identidad. 

Asimismo, añadió que en el marco de la prohibición de desplazamiento, esta resolución incorporará que entre las 2 y 5 AM no se podrá realizar eventos ni tampoco participar en actividades sociales o recreativas. 

Scarlett Molt acotó que en zonas de cuarentena, las salidas de los niños y adolescentes se permitirán tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) durante 90 minutos, en horario de 10 a 12 horas o bien de 16 a 18 horas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel