Actualidad
Por María Isabel Triviño , 25 de agosto de 2020

Mil familias están a la espera de una vivienda en Calbuco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Calbuco.
Compartir

El alcalde Rubén Cárdenas expresó que este requerimiento podría explicar, en parte, las últimas tomas de terreno que se han registrado en la comuna.

En la comuna de Calbuco faltan mil viviendas, considerando los sectores urbanos y rurales, informó el alcalde Rubén Cárdenas, al comentar que fueron cerca de 100 las familias que la semana pasada se tomaron terrenos. 

Señaló que en una semana se produjeron tres tomas en terrenos de privados, de las cuales la última protagonizada por un grupo de 30 personas fue rápidamente desalojado por vecinos y carabineros.

Al respecto, manifestó que desconoce los motivos que han tenido estas familias para tomarse los terrenos, pero estimó que “a lo mejor han tenido tropiezos en las postulaciones a subsidio para la vivienda, aunque también es cierto que el Estado no tiene toda la capacidad ni tampoco da todos los cupos, entonces no todos los que postulan un año salen favorecidos por el subsidio y después de dos o tres años postulando se desencantan”, opinó. 

En este contexto, junto con expresar que “lograr una vivienda no es tan fácil y a todo el mundo le cuesta conseguirla”, el jefe comunal llamó a los vecinos a no recurrir a esas acciones, sino que los instó a buscar otras vías de solución de su problema y la forma de presionar al Serviu para que en algún momento otorgue el subsidio es postulando. 

Rubén Cárdenas expresó que quienes no tengan vivienda “deben buscar los mecanismos que tiene el estado para resolver este tema, partiendo por subsidios al arriendo, pero hay que postular y hacer las gestiones”, enfatizó al mencionar que esta opción es viable para quienes estén con problemas económicos y no puedan rentar una casa o departamento.

Añadió que otra alternativa es que los vecinos se organicen en comités para postular y ejemplificó que “existe un subsidio a la construcción de vivienda, pero también va incorporado un monto para la compra de terreno, entonces un grupo puede postular y buscar un sitio y desarrollar el proyecto ahí”. 

El jefe comunal de Calbuco mencionó que también hay otra opción para quienes no viven en zonas urbanas, que es el subsidio para vivienda rural. 

APOYO

El jefe comunal acotó que lo único que puede hacer el municipio es informar a los vecinos, pues recordó que quien canaliza en Chile la construcción de viviendas es el Serviu del Ministerio de Vivienda. 

Y adelantó que esta semana se reunirán con las 35 familias que protagonizaron la primera toma, para empezar a trabajar, a fin de orientarlos en la búsqueda de cómo apoyarlos para que sea más rápida la obtención de su subsidio. 

“Ellos se tomaron un terreno cerca de la población 18 de septiembre, que pertenece a un comité que con mucho esfuerzo logró comprar un terreno. Y una parte de ese sitio está siendo tomada por un comité chico que les están haciendo un tremendo daño a quienes de su bolsillo juntaron dinero para la compra del sitio”, concluyó el alcalde Cárdenas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel