Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 8 de agosto de 2020

Ataque incendiario: Intendencia se querella por “delitos terroristas”

Fuente: PDI
Compartir

Los hechos se registraron en una faena ubicada en un sector rural de Purranque, la madrugada de este viernes 7 de agosto.

Debido a los hechos ocurridos en la faena forestal, ubicada en el sector de Los Riscos, comuna de Purranque, la Intendencia de la Región de Los Lagos presentó una querella contra quienes resulten responsables ante el Juzgado de Garantía de Río Negro, por delitos terroristas que están sancionados en la ley 18.314.

En su artículo primero la normativa señala que “se constituirán delitos terroristas cuando el hecho se cometa con la finalidad de producir en la población o en una parte de ella, el temor justificado de ser víctimas de delitos de la misma especie, sea por la naturaleza y efectos de los medios empleados, sea por la evidencia que obedece a un plan premeditado de atentar contra una categoría o grupo determinado de personas, sea porque se cometa para arrancar o inhibir resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias”.

El intendente Harry Jürgensen explicó que “nos querellamos en contra de quienes resulten responsables de este acto violento contra de un trabajador, con resultado de incendio de maquinaria forestal, en el sector de Los Riscos, comuna de Purranque, porque altera violentamente la paz regional y además genera temor entre los trabajadores y los habitantes de la región”.

En esa línea, manifestó que “esperamos que la investigación practicada por el Ministerio Público determine las causas que motivan este tipo de acciones violentas, e identifique a los responsables de este acto, que además pretende asociar a nuestro pueblo mapuche a la violencia rural que altera nuestra normal convivencia regional. Hoy estamos ampliando esta querella con la calificación de delito terrorista, porque la forma como se llevó a efecto y las pretensiones que tiene este acto violento, apuntan a esa calificación".

Los Hechos

El día 6 de agosto, aproximadamente a las 03:00 horas, el encargado de la empresa forestal AN CHILE, informó que aproximadamente a las 01:00 horas en un predio forestal de la empresa, ubicado en el sector Los Riscos Norte de la comuna de Purranque, ingresaron tres sujetos, uno de ellos con un arma de fuego larga, quienes irrumpieron en el container que sirve de oficina al nochero de la compañía, intimidando al empleado de turno, quitándole el teléfono celular y las llaves de la camioneta institucional que le servía de transporte, ordenándole que se introdujera en el bosque ubicado en el predio, instante en el que proceden a encender fuego en el container y en un camión pluma emplazado a un costado de éste, para posteriormente darse a la fuga.

En el lugar, se encontraron dos lienzos con consignas a favor de la causa Mapuche, que permiten atribuir el incendio a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), O.R.T Williche Kalfulikan. Producto de la acción del fuego quedó completamente destruido el container oficina y el camión pluma.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Castro: Detienen a sujeto que ingresó a robar a local comercial
Según la información policial, el detenido registra antecedentes penales por diversas causas, además de mantener una orden de detención vigente por una causa vinculada al delito de recepción.
Pudú herido llegó a hospital de Puerto Aysén
El animal, en peligro de extinción, presentaba lesiones atribuibles -presumiblemente- a un ataque por parte de perros
En cuadrante Pilauco se retomará la campaña Osorno Ciudad +Limpia
El programa de aseo municipal contempla el retiro gratuito de artefactos de línea blanca, electrodomésticos, equipos electrónicos, muebles, restos de poda, zinc y botellas, entre otros.
Unioninos desmienten a Seremi: "no sabemos como contrajimos Covid"
[CASOS REPORTADOS EL 18 DE SEPTIEMBRE] Afectados acusan que se publicó información errónea desde la autoridad sanitaria, lo que les ha significado situaciones bastante molestas con vecinos que les reprochan una supuesta irresponsabilidad. Revisa sus descargos.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel