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Por Eva Rocha , 8 de junio de 2020

Presentan recurso de protección contra Saesa por cobros excesivos de luz que afectan a adultos mayores

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La Municipalidad de Puerto Montt y Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales también pedirán aclarar la situación a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Cobros excesivos en la cuenta de los servicios de electricidad que no reflejan la realidad del consumo y que afectan especialmente a adultos mayores, superando además su capacidad de pago, son los fundamentos que sostienen el recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales y la Defensoría de Pueblo de la Municipalidad de Puerto Montt, por eventuales cobros excesivos en las cuentas de luz. 

Se trata de 12 familias afectadas de la Población Teniente Merino, conformadas por adultos mayores, quienes ante mismos hábitos de consumo eléctrica vieron incrementarse sus cobros a niveles que exceden su capacidad de cancelar los servicios de electricidad que presta la empresa Saesa, sin que -para los recurrentes- existan justificaciones para esa situación.

El recurso busca que la empresa revise lo ocurrido y pueda explicarlo, “porque para nosotros no tiene que ver con las conductas de las personas, sino con materias técnicas o administrativas con elementos como cobro de cargo fijo, cuando no ha habido registro presencial, e incluso al parecer con el cobro de meses o periodos que habían sido cancelados por los usuarios, por eso pedimos que esta situación se aclare a través de este recurso”, explicó Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de JJ.VV. Urbanas y Rurales.

Asimismo, precisó que se entregarán antecedentes a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que analice lo ocurrido, debido a que existen casos de personas que con la misma rutina de consumo, ha visto multiplicado el cobro del servicio, afectando a personas con cuadros de clara vulnerabilidad social, como son los adultos mayores.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Para la abogada Jenny Lagos, encargada de la Defensoría del Pueblo, explicó que se abocaron a los 12 casos mencionados debido a que se trata de personas que no han variado sus rutinas con la pandemia, por lo que resulta extraño que se apliquen alzas excesivas por consumo de electricidad.

“Esperamos que la Corte de Apelaciones acoja a trámite este recurso y tener respuestas sobre qué pasa con estos cobros. Asimismo, quiero mencionar que hemos recibido cerca de 200 reclamos de personas por este mismo motivo y que daremos a conocer oficialmente a la SEC. Vamos a seguir trabajando junto a los vecinos desde esta oficina de la Municipalidad de Puerto Montt”, precisó.

La Defensoría del Pueblo recibirá otras denuncias de lunes a viernes, entre 8:30 y 13 horas y entre 15 y 17 horas, al fono 65 2 261640, o al mail defensoria.ciudadana.dideco@gmail.com, indicando nombre completo, RUT, dirección, foto por ambos lados de su última boleta y teléfono de contacto.

 

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