Actualidad
Autor: Corte de Apelaciones Puerto Montt , 19 de junio de 2020

Hijo de dirigente de la CUT detenido desaparecido en Osorno será indemnizado

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

[COMUNICADO] Corte de Apelaciones de Valdivia condenó al fisco a pagar millonaria indemnización.

La Corte de Apelaciones de Valdivia condenó al fisco a pagar una indemnización de $60.000.000 (sesenta millones de pesos) a hijo de José Mateo Segundo Vidal Panguilef, dirigente sindical de la CUT y miembro del partido Socialista de Osorno, quien fue detenido el 17 de septiembre de 1973, tras presentarse en la Tercera Comisaria de Carabineros de Rahue, lugar desde donde se pierde su rastro.

En fallo unánime la Segunda Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Mario Julio Kompatzki, Samuel Muñoz y la fiscal judicial Gloria Hidalgo- confirmó la resolución, dictada en noviembre del año pasado por el Primer Juzgado Civil de Valdivia, que acogió parcialmente la demanda.

“Que, en efecto, estas normas de rango constitucional imponen un límite y un deber de actuación a los poderes públicos, y, en especial, a los tribunales, en tanto éstos no pueden interpretar las normas de Derecho interno de un modo tal que dejen sin aplicación las normas de Derecho internacional de los Derechos Humanos, estatuto normativo reconocido por Chile, que consagran este derecho a la reparación, pues ello podría comprometer la responsabilidad internacional del Estado de Chile”, consigna la sentencia de primera instancia.

Fallo ratificado que agrega: “En consecuencia, no resultan aplicables las normas del Código Civil sobre prescripción de las acciones civiles comunes de indemnización de perjuicios, como pretende el Fisco demandado, pues ellas contradicen, como se dijo, la normativa internacional”.

“Que –continúa–, como se dirá en lo resolutivo, también se rechazará la excepción de pago, alegada como excepción principal, fundada en que los actores ya fueron indemnizados con ocasión del otorgamiento de pensiones de reparación de la Ley N° 19.123 y sus sucesivas modificaciones, y en virtud de la Ley N° 19.980, pues ello contradice la normativa internacional antes señalada y porque el Derecho interno sólo es aplicable si no está en contradicción con esa preceptiva, de modo que la responsabilidad del Estado siempre queda sujeta a las reglas del Derecho Internacional”.

Por tanto, resolvió:

“I.- Que SE RECHAZAN las excepciones perentorias de pago y de prescripción extintiva de la acción opuesta por la demandada.

II.- Que SE ACOGE PARCIALMENTE la demanda civil de indemnización de perjuicios por concepto de daño moral, y, en consecuencia, se condena al FISCO DE CHILE a pagar la suma de

$60.000.000 (sesenta millones de pesos) a don José Juliano Vidal Nahuelpán.

III.- Las cantidades ordenadas pagar se reajustarán conforme a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor desde que la presente sentencia quede ejecutoriada y devengará intereses desde que el deudor se constituya en mora (…)”.

En el aspecto penal, la Corte Suprema condenó a 19 exuniformados a penas entre 600 días y 15 años de presidio por los delitos secuestro calificado y homicidio calificado de José Mateo Segundo Vidal Panguilef y otras 30 víctimas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Hasta 5 años de cárcel podrían arriesgar quienes exploten máquinas tragamonedas
19 de junio de 2021

El Senado despachó a segundo trámite el proyecto sobre máquinas de juego. Durante el debate se valoró que se avance en evitar la ludopatía en sectores más vulnerables.

Piden declarar Estado de Emergencia Climática en todo el país
19 de junio de 2021

A fin de coordinar esfuerzos intersectoriales y para que la sociedad comience a familiarizarse con un concepto que incorpora el sentido de urgencia con el cual debemos actuar.

Programa Agronauta cumple 50 capítulos emitidos
19 de junio de 2021

[www.diariolechero.cl] La serie de reportajes fue creada por el médico veterinario Rolando Carrillo.

Castro Municipio e Iglesias Evangélicas se unen en campaña Invierno Solidario
19 de junio de 2021

Desde el 19 de junio hasta el 16 de julio se recolectarán alimentos no perecibles y leña para las familias más vulnerables de Castro.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel