Actualidad
Autor: Grupo Diario Sur , 25 de abril de 2020

Revelan pormenores de intento de fuga desde centro penitenciario de Valdivia: fue todo planificado

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Gendarmería evitó el escape de dos internos y descartó que el incidente estuviera relacionado con el coronavirus. Entérese de los detalles.

Personal de Gendarmería impidió la fuga de dos internos del Complejo Penitenciario de Valdivia, en la noche del viernes 24 de abril, luego de una alerta de vigilancia y la inmediata activación de los protocolos de emergencia.

Según informaron fuentes de la institución a Grupo DiarioSur, la situación se originó desde aproximadamente las 21 horas cuando gendarmes en vigilancia en el puesto 1, detectaron la presencia de dos internos penitenciarios en los techos de los módulos 53 y 54. 

Posteriormente, se constató que ambos reclusos habían roto los barrotes de su celda en etapa anterior planificada.

Tras activada la alerta, de acuerdo con los protocolos institucionales para casos de emergencia, hubo reacción amplia con todo el contingente disponible, especialmente de la Guardia Armada y el Grupo de Apoyo y Reacción Primaria, que mantienen turnos constantes.

Los internos fueron reducidos sin consecuencias mayores. En prevención, luego, se procedió a su  traslado a otras unidades penales del país, confirmó la Dirección Regional de Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos.

SIN RELACIÓN

Desde Gendarmería se indicó que este hecho carece de vínculo o relación con las actuales circunstancia de la pandemia por covid-19 y por el contrario, responde a situaciones que son habituales en grupos privados de libertad.

Los dos internos involucrados, antes efectuaron un largo y oculto proceso de desgaste de los barrotes de su celda y, asimismo, ayer en la noche existían condiciones de temporal en Valdivia, que son más propicias para una fuga.

El director regional de Gendarmería en Los Ríos, coronel Juan Navarrete, dijo que Radio Bío Bio que se instruirá un sumario interno, pero destacó el trabajo de los funcionarios en el procedimiento.

Carabineros resguardó el exterior del recinto ubicado en la salida sur, mientras se realizaba el conteo de la población penal.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Detienen a 9 personas por maltrato animal en Río Bueno
Los animales estaban hacinados y presentaban lesiones en sus cuerpos. Los individuos fueron puestos a disposición de la Fiscalía y mañana pasarán a control de detención.
Este lunes se inicia el servicio militar en tiempos de Covid-19
Un total de 4.500 voluntarios se harán presentes en distintas unidades militares del país.
Startup femenina transforma basura plástica en sillas y material de construcción
[www.diariosostenible.cl] DesafíoAmbiente.cl desarrolla asesorías para que las empresas utilicen sus residuos productivos de mejor manera, junto con ser el primer emprendimiento en ofrecer un ciclo en 360°.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel