Actualidad
Por Gerardo Pavez , 3 de marzo de 2020

Ponen en marcha contrato de pavimentación de 16,86 KM en la Carretera Austral Sur

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Estas obras que emplearán a cerca de 600 personas, suman una inversión FNDR de $ 13 mil millones.

Hasta la Carretera Austral Sur, viajó recientemente el Ministro (S) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, para poner en marcha el contrato de pavimentación de 16,86 km entre el sector Laguna Verde y la alcantarilla Cascada, tramo ubicado en la zona sur de la región de Aysén y que forma parte del Plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Convenio de Programación entre el Gobierno Regional de Aysén y el Ministerio de Obras Públicas, que considera pavimentar 128 km y alcanza una inversión de $154.200 millones.

Una vez realizada la firma del acta de entrega de terreno a la empresa Brotec Construcción SPA por parte de las autoridades, poniendo en marcha el contrato de pavimentación de esta Ruta, el Ministro (S) del MOP Cristóbal Leturia destacó “esta obra de 16,86 km  va a emplear a cerca de 600 personas, lo que es una cantidad importante. Sobre todo yo quiero hacer una mención especial y un agradecimiento a los Consejeros Regionales. Esta obra no sería posible si no fuera por el compromiso del Gobierno Regional, de la Intendente y de los Consejeros Regionales, que dispusieron los recursos para que esta obra se lleve a cabo. La Carretera Austral -como decía la Intendenta- es la Carretera más linda del mundo y esto va a traer un desarrollo a esta región muy potente. Por lo mismo, espero que estos 128 kilómetros que se van a construir en este período de Gobierno se sigan ampliando en períodos posteriores. Esta carretera, esta región, merece tener la carretera más linda del planeta pavimentada con tal de poder aumentar así el flujo de turistas y mientras más gente conozca esta maravilla que tenemos en esta región,  es mejor para todos”.

Por su parte, la Intendente de la región de Aysén, Geoconda Navarrete, resaltó las oportunidades que ofrece la Carretera Austral a partir de la realización de estos trabajos, indicando que “esta ruta escénica es inigualable y  es una ruta permanentemente visitada. No nos cabe duda que en la medida que aportemos y mejoremos el desarrollo y  la consolidación de esta columna vertebral que tenemos, vamos a poder seguir recibiendo turistas en mejores condiciones y abriendo posibilidades para que nuestros emprendedores apuesten por el turismo como un rubro que realmente tiene mucho futuro y que además sabemos es una industria no contaminante, absolutamente sustentable y para la que tenemos parajes que Dios nos dio de manera muy privilegiada”. 

Estas obras se suman a la pavimentación de 13,5 km desde Villa Cerro Castillo hasta el sector alcantarilla Cascada que ya se encuentran terminados, está programado licitar la pavimentación entre el puente El Belga y el acceso Capillas de Mármol y en licitación se encuentra la pavimentación desde la cuesta El Traro hasta el acceso sur a la ciudad de Cochrane, todas obras que forman parte del Convenio de Programación entre el Gobierno Regional de Aysén y el MOP  período 2018-2023. Además, se suman las  obras básicas que actualmente se encuentran en ejecución en la Ruta 7 Sur entre el sector alcantarilla Cascada y San Sebastián, a los Estudios de Ingeniería terminados que abarcan 62.5 km desde el sector San Sebastián hasta el sector puente El Belga,  los 26,4 km de Estudios de Ingeniería terminados desde el sector Pampa González (confluencia río Neff) hasta aproximadamente el sector puente Chacabuco y los 15,5 km más de Estudios de Ingeniería Terminados desde el acceso sur a la ciudad de Cochrane y hasta el sector lago Juncal. Todas estas obras y Estudios de Ingeniería realizados por la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en la zona sur de la región de Aysén, tienen como fin mejorar las condiciones de conectividad, transitabilidad, seguridad en la ruta, disminuir los tiempos de viaje de la comunidad hacia los centros poblados, sus hogares y hacia la oferta de servicios del Estado, mejorando su calidad de vida, entregándoles nuevas oportunidades de emprendimiento y un significativo impulso al sector turístico que es muy relevante en esta zona del país, donde a través de un recorrido por la Carretera Austral podemos encontrar diversos tipos de paisajes convirtiendo este escenario de natural belleza en una experiencia única. 

OBRAS EN NUEVOS 16,86 KM 

Con la puesta en marcha de estas obras ya se dio inicio al reperfilado de la ruta y a la realización de topografía. Además, las obras consideran que el hormigón del pavimento incorpore aire para alivianar la presión generada por el cambio volumétrico de partículas de agua que se congelan en ciclos de hielo y deshielo en periodos de invierno y así evitar su deterioro; el trazado del camino es de alta montaña para una  velocidad máxima de 70 km/h, y con sobreancho en las curvas horizontales; se construirán tres paraderos, dos zonas de estacionamiento y un nuevo puente El Manso, el que tendrá  dos pistas bidireccionales con berma, su estructura contará con cinco vigas metálicas de 55m de extensión cada una. Para el saneamiento superficial del camino se construirán cunetas, fosos y contrafosos, doce nuevas alcantarillas, gaviones de protección, revestimiento de mampostería, rejillas para sumideros y zampado para evitar la erosión, y se instalarán obras de control y seguridad vial como señalización, demarcación del pavimento, instalación de barreras de contención y protección de los taludes mediante mallas de refuerzo, con la finalidad de reforzar los taludes susceptibles a desprendimientos y  en otros casos se realizará limpieza de talud y acuñado de rocas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel