Actualidad
Por Gerardo Pavez , 21 de marzo de 2020

Clamor de chilena desde Italia: "no salgan innecesariamente a espacios públicos"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[EN EL EPICENTRO] Fernanda Rubilar, enfermera formada en la Universidad Austral, cuenta su experiencia y entrega consejos. Ella vive y trabaja en la zona más afectada por el coronavirus en Italia.

Un mensaje de solidaridad y responsabilidad envió una laguina residente hace 6 años en la ciudad de Lecco, región de Lombardía, Italia. 

Se trata de Fernanda Rubilar Muñoz, enfermera profesional con licencia aprobada en Europa, quien vive y desempeña su especialidad en una de las ciudades con mayor número de contagios por coronavirus en Italia.

"Estamos en cuarentena desde hace bastante rato, partimos con medidas muy similares a las que en esta semana se han decretado en Chile, dejando los niños en casa, muchos trabajadores también sin poder desempeñarse en sus fuentes laborales, dejando reuniones masivas, actividades públicas de lado", explicó la profesional formada en Escuela de Enfermería de la Universidad Austral. 

NO RESPETARON MEDIDAS 
Y COLAPSO HOSPITALARIO

"Sin embargo acá en Italia la cosa se volvió una tragedia porque la gente no respetó las medidas planteadas por el Gobierno, quienes ante el descontrol total y la cantidad de muertos debió decretar “alerta roja”.

Fernanda explicó a DiarioLaguino que "las camas UCI de los hospitales colapsaron por lo cual la medida más segura y concreta que se ha debido adoptar es que la gente definitivamente haga estricta cuarentena en sus hogares, saliendo salvo situaciones muy excepcionales como la mía que trabajó en un hospital o en el caso de quienes trabajan en el rubro alimentación ó en los supermercados, todos los demás están confinados en sus hogares".

La joven que estudió en la Escuela Nueva España y posteriormente en el Liceo Alberto Blest Gana, indicó que "Italia cuenta con un sistema de salud muy bueno y que además es gratuito,pero los hospitales están colapsados y ahí está el problema porque aunque te enfermes de cualquier otra cosa el colapso de los servicios públicos no te podrá atender como mereces, ya que seguramente no encontrarás ni espacio ni accesibilidad para esas otras enfermedades". 

"Espero que este mensaje ayude y que no se asusten por estas palabra", puntualizó.

MENSAJE

"Pido encarecidamente que entiendan que estas medidas que se están tomando en Chile es para que se cuiden, se protejan y a la vez no quiero alarmar, ya que no es un apocalípsis pero es verdad lo contagioso que es, por ello deben organizarse de manera adecuada, no salgan innecesariamente a espacios públicos, no expongan a sus hijos ni a sus adultos mayores, si les pueden colaborar, yendo a comprar, háganlo, porque es una buena forma de colaborar con quienes están con mayor riesgo", sentenció.


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel