Actualidad
Por Gerardo Pavez , 17 de marzo de 2020

Alcalde de Castro pidió implementar "cortina sanitaria para Chiloé"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Alcalde Vera insistió con la medida apoyado por médicos expertos y con amplia trayectoria en la salud pública.

Apoyado por especialistas médicos, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera reiteró a las autoridades de gobierno la exigencia de crear en Chiloé una “cortina o barrera” sanitaria para evitar la propagación del corona virus y, de esta manera, evitar también muertes por esta pandemia que está azotando a gran mayoría del planeta.

Los médicos fueron claros en señalar que es la única manera de anticiparse a los hechos y criticaron fuertemente a las autoridades sanitarias por no ser pro activos, situación a la que se plegó el alcalde Vera quien, prácticamente, suplicó al gobierno para que se declare la cortina sanitaria para evitar el ingreso masivo de presuntos portadores o contagiados y aseguró que le preocupa la nula respuesta por parte del Ejecutivo el cual, sencillamente, solamente está reaccionando ante los estragos que puede ocasionar  el Covid-19.

En la oportunidad acompañaron a la primera autoridad comunal los médicos Luis Ferrada, experto en Salud Pública; Miguel Chávez, presidente del capítulo médico de Castro; Daniel Flores vicepresidente regional del Colegio Médico y el doctor Omar Véjar, médico castreño de vasta experiencia y ex concejal de la comuna.

Fue el propio Ferrada quien valoró la petición primaria del alcalde de Castro e insistió que la única manera de poder minimizar el impacto del corona virus en Chiloé es implementando la barrera sanitaria lo que no implica que se evitará el tránsito de personas ni mucho menos que se pueda desabastecer la isla. Explicó que al instaurar dicho sistema se puede llevar un catastro específico de quiénes entran o salen de la isla de Chiloé y realizarse los exámenes preventivos in situ a fin de disminuir la velocidad de posible contagio.

Todo lo anterior fue refrendado por los doctores Chávez, Véjar y Flores quienes acotaron que es necesario que la comunidad actúe con racionalidad y no con pánico y que esta barrera sanitaria debe ser implementada a la brevedad en Chacao, aeropuerto de Mocopulli y puertos de la provincia y que se deben implementar sí o sí las medidas extremas y que de no aplicarse se llegaría muy tarde para controlar una presunta masificación de la pandemia en la isla.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel