Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 21 de febrero de 2020

Volcán Carrán-Los Venados es nombrado uno de los diez más peligrosos de Chile

Compartir
Servicio Nacional de Geología ubicó al volcán ubicado en Lago Ranco como de "altísimo riesgo".

Este jueves, el Servicio Nacional de Geología (Sernageomin) hizo pública una lista con los volcanes más activos y peligrosos de nuestro país.

En dicha lista, el Volcán Carrán-Los Venados, perteneciente a la comuna de Lago Ranco, se ubicó en el noveno lugar, siendo calificado por el estudio como de "altísimo riesgo". 

"El problema de este volcán es que no tiene un cono por el cual haga erupción. Puede crear nuevos cráteres cuando quiera y puede generar una erupción casi sin aviso. Hay gente que vive encima de él porque es como un campo lleno de cerros y lagunas. Y esos cerros y lagunas, en realidad, son conos que salieron antes o pequeñas depresiones que quedaron después de una erupción", adivirtió en un medio de distribución nacional el Doctor en Geofísica, Cristián Farías.  

Los dos poblados que se encuentran en zona de riego ante una eventual nueva erupción son Pocura y Riñinahue. 

Además, es importante recordar que este macizo ha tenido tres erupciones en el siglo XX; la primera en 1907, la segunda en 1955 y la tercera en 1979. 

Afortunadamente este estudio, más que tener como objetivo el infundir miedo y preocupación, pretende alertar a pobladores y autoridades para que se tomen las medidas preventivas correspondientes en caso de una erupción. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Plan fiscal en la dirección correcta, pero ¿será suficiente?
Columna de opinión de Alejandro Puente, docente de la Escuela de Ingeniería Comercial, Universidad Santo Tomás.
Largas filas marcaron el primer lunes de Abril en Puerto Montt
Atestado de filas estuvo el centro de Puerto Montt durante la mañana del lunes. Hubo reclamos de problemas de atención y esperas que superaron las tres horas.
A los 100 años fallece Ewaldo Mödinger
Uno de los fundadores de Cecinas Llanquihue dejó de existir en su hogar. El alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, declaró tres días de duelo comunal.
A 5 suben los casos de Coronavirus en la Isla de Chiloé
Seremi de Salud confirmó dos nuevos casos en Castro. Alcaldes piden extremar medidas de contención.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel