Actualidad
Por Gerardo Pavez , 26 de febrero de 2020

Realizan simulacro por caso sospechoso de coronavirus en red asistencial de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Una ambulancia de Entre Lagos acudió hasta la frontera, para luego trasladar al supuesto paciente hasta el Hospital de Osorno, donde tras ser “ingresado” se realizó una reunión evaluativa.

Una evaluación general positiva hicieron las autoridades respecto del simulacro por un caso sospechoso del nuevo coronavirus (COVID-19), desarrollado el viernes 21 de febrero, el que comenzó en el complejo fronterizo Cardenal Samoré, luego que el personal aduanero detectara el ingreso de un hombre adulto proveniente supuestamente de China, activando el protocolo del reglamento sanitario internacional y de la red asistencial de la provincia de Osorno.

El propósito de este ejercicio, en el contexto de alerta ministerial ante esta situación internacional, fue fortalecer la preparación y coordinación de todos los entes involucrados, principalmente de los funcionarios de la salud, así como detectar debilidades y nodos críticos del flujo de atención. Participaron equipos de la Gobernación Provincial, PDI, Aduanas, Seremi de Salud, Servicio de Salud Osorno (SSO), Cesfam Entre Lagos, Hospital Base San José de Osorno, encargados de Epidemiología y Carabineros, entre otros.

Una vez que se activó el protocolo, una ambulancia de Entre Lagos (Puyehue) acudió hasta la frontera, para luego trasladar al supuesto paciente hasta el Hospital de Osorno, donde tras ser “ingresado” se realizó una reunión evaluativa entre todos los organismos participantes.      

Tras el balance, la Seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que “fue un trabajo articulado con la Gobernación y con el Servicio de Salud Osorno, para poder cubrir todos aquellos puntos críticos de lo que sería el ingreso de un paciente como caso sospechoso, a través del paso Samoré, y cómo este activaría los protocolos desde la misma Aduana hasta su ingreso en la red. También es importante destacar que como Seremi contamos con un funcionario permanente en el Paso, lo que nos permite hacer un control estricto”.     

En ese aspecto, el Director (S) del SSO, Dr. Daniel Nuñez, recalcó que “estamos bastante contentos con este simulacro que involucró mucha gente, mucha distancia y muchos estamentos, desde la Aduana hasta nuestro hospital que es el centro de referencia. Como redes asistenciales, desde que se activó el protocolo, nos contactamos con Entre Lagos y se envió una ambulancia, se traslada al paciente hasta Osorno, donde se ingresa al hospital, se deja en aislamiento, se toma la muestra y finalmente se hospitaliza en la unidad designada para eso”.

Finalmente, el Gobernador Provincial, Daniel Lilayú, destacó que “estoy muy satisfecho de este simulacro, que permite ver las deficiencias y fortalezas, agradecer a todos los funcionarios que participaron de esto, pude constatar el profesionalismo del sistema de salud de la red y nosotros como país estamos preparados”. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel