Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 21 de febrero de 2020

Presentan programas de apoyo para que las empresas transiten hacia la Economía Circular

Compartir
En Puerto Montt presentan programas de apoyo para que las empresas transiten hacia la Economía Circular, una apuesta del gobierno para el desarrollo sostenible en Los Lagos.

Se trató de la charla “Impulsando el desarrollo Sostenible” que se llevó a cabo este viernes 21 de febrero en el Auditorio ACHS, Puerto Montt. Una instancia propuesta por Corfo Los Lagos con tal de poder reflexionar sobre el porqué la Economía Circular representa una excelente oportunidad, en la medida que los negocios transiten hacia ella pueden lograr beneficios no solo en sostenibilidad, sino que mayor productividad y eficiencia en sus procesos.

Primeramente, se abordó el contexto global y local asociado a la sostenibilidad y desarrollo económico, donde se evidenció la necesidad de transitar hacia una nueva forma de hacer las cosas, en este caso específico, a través de la aplicación del modelo de desarrollo de Economía Circular.

La charla permitió a los asistentes conocer en qué consiste la economía circular y sus implicancias en términos técnicos y económicos, para luego, profundizar en la materia asociada a la generación de masa crítica que forme parte de estos cambios y su importancia en el repensar nuestros productos, procesos y servicios.

Finalmente, se invitóa los asistentes a informarse de la línea Únete al Ecodiseño a lanzarse en marzo, y se comunicarán el calendario de concursos de Innova, representando un medio e incentivo para ser arte de este movimiento y la innovación en Chile.

En el ecodiseño, los principales desafíos se encuentran en los procesos de selección de materiales, en la estandarización de componentes, y en los criterios de diseño para la fabricación, pensando en potenciales aplicaciones útiles de los derivados y residuos. Pero, por, sobre todo, el mayor desafío se encuentra en la adaptación de modelos de negocios, donde se debe cambiar el concepto de cliente, a uno de usuario.

Como CORFO asumimos el desafío de ser parte de la Nueva Economía para aprovechar las oportunidades que esta le entrega a nuestro país. De ahí que promover la internacionalización, diversificación y sofisticación, con énfasis en el desarrollo de nuevos negocios a partir de la economía circular, se encuentre como eje dentro de nuestra estrategia.

Esta charla lidera por Karymy Negrete encargada de Innovación Sostenible de Corfo explica el contexto regional en torno a las acciones de economía circular, presentará los nuevos concursos del área de innovación de Corfo para este año y la nueva línea de financiamiento, Únete al Ecodiseño.

Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo Los Lagos explicó “Estamos haciendo una apuesta: el mundo está cambiando y las empresas fueron las primeras en darse cuenta de que había que transitar hacia una nueva economía. Buscamos potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras bajo el marco de la economía circular, que permitan resolver desafíos de productividad y/o competitividad de las empresas nacionales, a través de su vinculación con entidades colaboradoras”

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Plan fiscal en la dirección correcta, pero ¿será suficiente?
Columna de opinión de Alejandro Puente, docente de la Escuela de Ingeniería Comercial, Universidad Santo Tomás.
Largas filas marcaron el primer lunes de Abril en Puerto Montt
Atestado de filas estuvo el centro de Puerto Montt durante la mañana del lunes. Hubo reclamos de problemas de atención y esperas que superaron las tres horas.
A los 100 años fallece Ewaldo Mödinger
Uno de los fundadores de Cecinas Llanquihue dejó de existir en su hogar. El alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, declaró tres días de duelo comunal.
A 5 suben los casos de Coronavirus en la Isla de Chiloé
Seremi de Salud confirmó dos nuevos casos en Castro. Alcaldes piden extremar medidas de contención.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel