Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 21 de febrero de 2020

Invitan a gran "Minga Tiradura de Casa" en el sector rural de Nal Bajo de Ancud

Compartir
La invitación y detalles de la actividad la realizan los vecinos del sector, a través de la Agrupación Social y Cultural la Minga de Nal, en conjunto con la Municipalidad de Ancud.

Este fin de semana se vive en Ancud una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura de Chiloé, desde las 11:00 de la mañana comienza  la Minga Tiradura de Casa en el sector de Nal en la Península de Lacuy. La actividad que forma parte del patrimonio cultural del Archipiélago, comienza este sábado 22 y finaliza este domingo 23 de febrero.

La invitación y detalles de la actividad la realizan los vecinos del sector, a través de la Agrupación Social y Cultural la Minga de Nal, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Ancud y la Corporación Cultural. Alejandro Sánchez, presidente de la instancia, describe los aspectos centrales de esta actividad cargada de tradición y cultura.

“Va a comenzar el día sábado desde las once de la mañana, donde la casa la vamos a transportar desde una altura, donde está edificada y hacia el mar. Ese tramo nos va a llevar un gran lapso del día. Tendremos para degustar almuerzos. Desde el desayuno partiremos, sí. Y con conjuntos folclóricos y amenizando durante todo el día la Muestra Costumbrista Minga Tiradura de Casa, eso el día veintidós, sábado veintidós. El día domingo veintitrés la casa la vamos a hacer navegar por mar. La idea es sacarla a dar una vuelta, y en el fondo mostrar como navega una minga Tiradura de casa. Tenemos el lugar donde estará recalada y va a venir llegando en la mañana. También va a partir desde las once de la mañana aprovechando la marea alta, para poderla recalar en tierra”, informó el dirigente.

Sobre la locomoción hacia el sector, Sánchez adelantó que existe transporte de privados desde la costanera Salvador Allende en dirección a la Costumbrista en Nal, además del zarpe desde el muelle de Ancud en dirección a la zona por vía marítima.

La invitación queda cursada y reiterada por los organizadores que agregan un broche de oro en las Costumbristas de Ancud 2020.

“Se hace extensiva a toda la gente que anda participando desde diferentes regiones del país, una tradicional muestra, la Muestra Costumbrista, la Tradicional Muestra Costumbrista de Tiradura de Casa, que ya hemos hecho por tres años y que tiene una muy buena concurrencia. Este año ola queremos revivir y estamos con todas las ganas. Preparando el escenario para esperar a toda la gente que nos quiera venir a visitar el día sábado y domingo, veintidós y veintitrés de febrero”, invitó Sánchez, quien agregó que además de esta tradicional expresión cultual de Chiloé, estará dispuesta toda la música y gastronomía para recibir a la comunidad ancuditana y visitantes en este verano 2020 en Ancud.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Plan fiscal en la dirección correcta, pero ¿será suficiente?
Columna de opinión de Alejandro Puente, docente de la Escuela de Ingeniería Comercial, Universidad Santo Tomás.
Largas filas marcaron el primer lunes de Abril en Puerto Montt
Atestado de filas estuvo el centro de Puerto Montt durante la mañana del lunes. Hubo reclamos de problemas de atención y esperas que superaron las tres horas.
A los 100 años fallece Ewaldo Mödinger
Uno de los fundadores de Cecinas Llanquihue dejó de existir en su hogar. El alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, declaró tres días de duelo comunal.
A 5 suben los casos de Coronavirus en la Isla de Chiloé
Seremi de Salud confirmó dos nuevos casos en Castro. Alcaldes piden extremar medidas de contención.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel