Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 4 de febrero de 2020

Desempleo llegó al 3,4% en el último trimestre móvil en la región de Los Lagos

Compartir

Los Lagos registró una tasa de desocupación femenina de 4,5%. En tanto, en los hombres se llegó a 2,8%.

La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre – diciembre 2019 fue 3,4%, registrando nula variación interanual. Respecto al trimestre anterior, septiembre – noviembre 2019, registró un aumento de 0,1 pp.

La nula variación en la tasa de desocupación se debe a que la fuerza de trabajo aumentó (2,4%) en igual proporción al incremento anual de los ocupados. Adicionalmente, los desocupados aumentaron 2,8% en doce meses.

Al analizar el desempleo por sexo, Los Lagos registró una tasa de desocupación femenina de 4,5%, registrando un aumento de 0,2 pp. en doce meses. En tanto, la tasa de desocupación masculina, consignó un 2,8%, presentando un decrecimiento de 0,1 pp., en doce meses.

Según tramo etario, el aumento anual en los ocupados (10.414 personas) estuvo incidido principalmente por el segmento de 25-49 años, que presentó un incremento de 3,7%, seguido del tramo de 65 y más años, con un alza de 15,3%. 

Por sexo, el tramo de 50-64 años presentó la principal incidencia positiva en el aumento de las mujeres (6,6%), en tanto, el tramo de 25-49 años presentó la principal incidencia positiva de los hombres ocupados (6,4%).

Por rama de actividad, comercio, enseñanza y servicios administrativos y de apoyo presentaron las principales incidencias en el aumento de los ocupados con variaciones anuales de 19,8%, 12,1% y 41,3%, equivalentes a 14.197, 3.988 y 3.037 personas adicionales, respectivamente.

Las mujeres ocupadas crecieron 3,9%, principalmente por comercio (16,1%) y enseñanza (12,7%). En tanto, los hombres ocupados consignaron un aumento de 1,4% en el total de ocupados, incididos por comercio (23,3%) y otras actividades de servicios (67,3%).

Por categoría ocupacional, trabajadores por cuenta propia registró la mayor incidencia positiva en la ocupación, presentando una variación anual de 10,8%, equivalente a 12.077 ocupados adicionales.

Según sexo, el aumento de las mujeres fue explicado por el incremento de asalariadas del sector privado, registrando una variación anual de 5,0%. De igual modo, los hombres crecieron incididos principalmente por trabajadores por cuenta propia (12,3%).

Los ocupados informales decrecieron 2,9%, incididos por las mujeres, quienes decrecieron 9,2% en doce meses. Por el contrario, los hombres informales registraron un aumento de 0,7%.

Según sector económico, la disminución fue incidida, en mayor magnitud, por los decrecimientos en agricultura y pesca (-13,1%) y hogares como empleadores (-13,2%).
Por categoría ocupacional, el decrecimiento anual de los ocupados informales fue influenciado, principalmente, por asalariados privados (-16,6%).

Respecto a los ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos trabajadores que se ocuparon de 1 a 30 horas semanales habitualmente, aumentaron en 6,9%, en doce meses, totalizando 6.399 trabajadores adicionales. Estos ocupados representaron el 22,3% del total de ocupados regionales, igual a 99.117 personas.

En doce meses, las personas fuera de la fuerza laboral registraron un aumento de 1,8%, incididos principalmente por los inactivos potencialmente activos (14,7%).
Según sexo, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo aumentaron 0,2%, mientras que los hombres tuvieron una variación de 4,5% en doce meses.
 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Municipalidad de Pto. Montt establece líneas de acción ante consultas por 10%
Municipalidad de Puerto Montt puso a disposición call center y dependencias del Liceo de Hombres para la realización de consultas y trámites para el retiro del 10% de las AFP.
Cómo puedo postular al subsidio de arriendo clase media 2020
[LOS LAGOS] Minvu simplificó el proceso y ya no se requiere contar con Registro Social de Hogares.
Entre 3 meses y un año tomaría recuperación de pacientes post COVID egresados de ventilación mecánica
[SÍNDROME POST UCI] Denominadas AVD o Actividades de la Vida Diaria, son la gran meta por alcanzar en pacientes adultos y adultos mayores que experimentan el llamado síndrome post UCI.
Deudores de pensión alimenticia ya no serán forzados a retirar el 10% de AFP
Proyecto de ley pasará a la Cámara de Diputados para su discusión este miércoles, pero ya no contempla el retiro forzoso del 10% de AFP para los deudores de pensión alimenticia, como lo había anunciado el Gobierno.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel