Actualidad
Autor: Redacción , 26 de enero de 2020

Chiloé: 250 mujeres pescadoras y recolectoras comienzan capacitaciones para impulsar emprendimientos en gastronomía y turismo

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Programa Tejiendo Redes del INDESPA desplegará 277 millones de pesos para impulsar este trabajo con las mujeres chilotas

Pescadoras y recolectoras de orilla de islas tan lejanas como Llingua en el Archipiélago de Chiloé, participan de las capacitaciones y asistencia técnica que comprende la primera etapa del programa Tejiendo Redes Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal, impulsado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala – INDESPA, órgano dependiente del Ministerio de Economía.

Desde el INDESPA destacaron que esta iniciativa beneficia a 250 mujeres de la provincia que se desempeñan en labores productivas asociadas a la pesca artesanal y que mediante esta iniciativa podrán fortalecer e impulsar  emprendimientos productivos en ámbitos de gastronomía, turismo y productos elaborados y procesados. El objetivo de esta iniciativa es que las participantes puedan agregar valor a su actividad, ampliar sus fuentes de ingresos y potenciar la asociatividad y el trabajo en red con otras mujeres de la isla

Los recursos del programa Tejiendo Redes bordean los 277 millones de pesos y les permitirán acceder a capacitación en negocios, asistencia técnica y a un kit de equipamiento en 4 líneas productivas: gastronomía, agregación de valor de productos del mar, turismo costero y artesanía con identidad local. Para garantizar la asistencia a los cursos, el programa dispone además de subsidio de locomoción y alimentación; bonos para el cuidado infantil de menores de 6 años y seguro de accidentes.

En esta versión, con cupos  exclusivos para la Provincia de Chiloé, las participantes se han mostrado entusiastas de las clases y del aprendizaje que inician porque junto con ampliar sus competencias técnicas, les ha permitido conocerse, interactuar con otras mujeres de la pesca en la isla chilota y recibir herramientas útiles para avanzar hacia una independencia económica, que contribuye de paso a fortalecer su seguridad y autoestima.

La región de Los Lagos concentra el mayor número de mujeres pescadoras y recolectoras del país con 11 mil de las 21 mil mujeres inscritas en esta actividad productiva en Chile. Dentro de la región, solo la provincia de Chiloé concentra  a 5 mil de ellas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Provincia de Osorno sigue sumando casos en todas sus comunas
En esta jornada, la provincia registra 931 personas con la capacidad de contagiar el virus y 150 casos nuevos.
Subpesca pide al Congreso aprobar proyecto que permite a pescadores artesanales la captura de remanentes de cuota
[www.diarioacuicola.cl] La iniciativa —solicitada en su momento por el sector artesanal— estaba ad portas de ser votada este jueves en la sala de la Cámara, pero algunos diputados impidieron que fuese debatida en el hemiciclo, lo que retrasó su trámite.
27 comunas concentran los más de 700 contagios reportados en la región
Quellón se dispara con más de 120 casos nuevos. Revisa el detalle comuna a comuna.
Empresas salmoneras presentan plan para abordar aumento de casos de covid en Quellón
[www.diarioacuicola.cl] Medidas incluyen PCR obligatorios a todos los trabajadores y el financiamiento de los testeos en las comunidades. El alcalde de la comuna chilota las calificó como un avance, pero dijo que “esperaría más”.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel