Actualidad
Por Gerardo Pavez , 5 de diciembre de 2019

Invitan a la comunidad a educarse en prevención con el Plan Familia Preparada en Castro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La iniciativa, gestada por medio de la oficina de Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad, ya comenzó a trabajar con barrios de la comuna, como la población Camilo Henríquez.

Con la finalidad que la familia pueda establecer precauciones ante posibles incidentes domésticos, catástrofes naturales o situaciones de riesgo, es que durante este mes desde la oficina de Emergencia y Protección Civil de Castro Municipio se implementó el plan Familia Preparada, guía práctica emanada desde la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (ONEMI).

El proyecto, que busca generar educación preventiva en torno a mecanismos de resguardo ante situaciones que puedan generar riesgos para la familia, ya comenzó a ser difundido en barrios de Castro como un taller práctico, entregando nociones de seguridad con asignación de roles para todos los miembros de la familia. En tan sólo ocho pasos, que contemplan la identificación de riesgos en el hogar o entorno, definición de vías de evacuación, reconocimiento del grupo familiar, asignación de roles, acceso rápido a números de emergencias, definición de preparación y respuesta a una situación de riesgo, reconocimiento de espacios de resguardo y la preparación de un kit o  mochila básica de emergencias.

El alcalde de la comuna, Juan Eduardo Vera, mencionó en relación a esta gestión que “tenemos un compromiso social en nuestra gestión, y es así como municipio de Castro vamos a capacitar a las familias en torno a las precauciones y acciones básicas a tomar en torno a situaciones de emergencia. El plan Familia Preparada comenzará a impartirse en modalidad de talleres en distintos barrios de la comuna, con tan sólo ocho pasos que serán cruciales en el desarrollo de un acontecimiento de emergencia en los hogares de Castro”.

El encargado de la oficina de Emergencias y Protección Civil, Christian Ruiz, comenta que esta iniciativa se enfoca de manera especial en los niños y en su capacidad de generar desde la infancia nociones de prevención de riesgos “Aquí vamos a intentar que los niños más pequeños generen un cambio conductual con el tiempo. En experiencia, en otros sectores donde se han realizado estos talleres, generalmente en los preescolares hay una noción muy clara donde los niños llegan a las casas, buscan vías de evacuación y preparan a sus familias”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel