Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 20 de noviembre de 2019

Informalidad laboral llegó al 28% en el último trimestre móvil en Los Lagos

Compartir

Esto significa una disminución de 2,5 puntos porcentuales en el último año.

Durante el trimestre móvil julio - septiembre de 2019, la tasa de ocupación informal fue 28,0%, presentado una disminución anual de 2,5 pp. en doce meses.

La disminución anual en la tasa, se debió al decrecimiento de los ocupados informales (-3,5%), en tanto, que los ocupados a nivel regional aumentaron 5,0%. 

Los ocupados informales (-3,5%), decrecieron incididos principalmente por los hombres (-3,7%) y por los ocupados de los tramos 45-54 años (-12,6%) y 15-24 años (-24,9%).

Según sexo, la tasa de ocupación informal para las mujeres se situó en 28,0% disminuyendo 3,9 pp. Al mismo tiempo, los hombres consignaron la misma tasa de ocupación informal con una variación anual de -1,6 pp.

Por nivel educacional, las mayores tasas de informalidad laboral se observaron en educación primaria (50,3%) y educación secundaria (26,0%). Por otro lado, educación superior presentó una tasa de ocupación informal de 9,3%.

Según rama de actividad económica, agricultura y pesca (41,0%) y construcción (38,2%), presentaron las mayores de tasas de ocupación informal. La primera disminuyó 8,7 pp. en doce meses y la segunda lo hizo en 2,0 pp.

Los ocupados informales hombres (-3,7%), al igual que las ocupadas informales mujeres (-3,3%), decrecieron principalmente por agricultura y pesca, consignando una disminución anual de 20,5% y 22,4% respectivamente. 

Por categoría ocupacional, los ocupados informales decrecieron incididos principalmente por los trabajadores por cuenta propia (-5,1%). 

Los trabajadores por cuenta propia informales representaron 62,1% del total de los ocupados informales a nivel regional y registraron la mayor tasa de ocupación informal con un 68,2%.

Los trabajadores por cuenta propia informales disminuyeron 5,1% en doce meses, incididos por los hombres (-11,6%). Por su parte, las mujeres aumentaron en 10,8%.

Sectorialmente, la disminución de los trabajadores por cuenta propia informales, se explicó por agricultura y pesca (-22,8%), construcción (-9,1%) y transporte (-9,6%).

Respecto a las horas habitualmente trabajadas, el 73,1% de los ocupados informales trabajó menos de 45 horas.

Por otro lado, el 36,5% de los ocupados formales trabajó menos de 45 horas, mientras que 44,2% lo hizo en jornada completa y 19,4% trabajó más de 45 horas semanales.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Incendio de proporciones afecta a palafitos de Castro
4 de diciembre de 2021

Totalidad de compañías de Bomberos de Castro y otras comunas trabajan en el lugar.

Llaman a las personas con discapacidad a obtener su credencial
4 de diciembre de 2021

Revisa aquí las etapas a seguir para la obtención de la credencial de la discapacidad, y por qué es necesario realizar este trámite.

Región de Los Lagos suma 251 nuevos casos de Covid-19
4 de diciembre de 2021

Salud confirmó, además, un nuevo fallecido asociado al virus.

Colegio San José entregará imagen de Santo Patrono a Hospital de Osorno
4 de diciembre de 2021

En una caravana que se realizará este domingo 5 de diciembre, se donará una imagen de San José al recinto hospitalario, como parte de la conmemoración por su reconocimiento como Patrono de la Iglesia Universal.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel