Actualidad
Por Marcelo Vera , 27 de noviembre de 2019

En prisión preventiva imputado por saqueo de la catedral de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

En prisión preventiva quedó un joven de 19 años, quien esta siendo investigado por su presunta participación en el saqueo y destrucción de las bancas y parte del acceso a la Catedral de Puerto Montt.

Imágenes procedentes de distintas fuentes muestran a sujetos que llegan hasta los pilares de madera de la catedral de Puerto Montt y los destruyen. A través del análisis de este material procedente de redes sociales y de cámaras de seguridad se pudo identificar a Felipe Eduardo Santana Torres a quien la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Lagos (SACFI Los Lagos) formalizó como autor de los delitos consumados de daños, robo en lugar no habitado y desórdenes públicos. Gracias a la contundencia de los antecedentes aportados por la Fiscalía en audiencia, el imputado quedó en prisión preventiva. Fiscal Macarena Gallardo señaló que sujeto representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

 La Fiscal Gallardo señaló que a través de la investigación de SACFI Los Lagos, OS-9 y la Oficina de Tecnología Forense de Carabineros, “se logró formalizar a este imputado por hechos ocurridos tanto en perjuicio a la catedral, así como también respecto de otros delitos ocurridos en fechas posteriores. El tribunal acogió los planteamientos del Ministerio Público  considerando que este imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por  lo tanto decretó su prisión preventiva, así es que estamos muy satisfechos”.

 Las imágenes que constan en la carpeta investigativa muestran al imputado en varios días, incluso portando las mismas vestimentas. Es por ello que en la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, la Fiscal Gallardo además lo formalizó por otros dos delitos de desórdenes públicos, cometidos en los días 23 y 24 de noviembre, días en que en la intersección de calle Urmeneta con San Martín se instalaron barricadas. También hizo presente  la representante del Ministerio Público que ya el pasado 20 de noviembre la Fiscalía lo había formalizado también por desórdenes públicos ocurridos el día 19 de noviembre. “El imputado ya había sido formalizado el día 20 de noviembre por el delito de desórdenes públicos, en esa oportunidad la Fiscalía solicitó medidas cautelares y no se otorgaron por parte del tribunal, por lo tanto, (el imputado) ya tenía a su haber la comisión de un delito durante este periodo”.

 La persecutora afirmó que SACFI Los Lagos “está trabajando arduamente en colaboración con carabineros en relación a los hechos ocurridos durante el estallido social y no vamos a detenernos en lograr establecer identidades de imputados y vamos a formalizar investigación de tener los antecedentes y si es necesario, evaluando el caso a caso, solicitar las medidas cautelares más rigurosas que se puedan entre ellas la prisión preventiva”.

 Por su parte, el Fiscal Jefe de SACFI Los Lagos, Marcello Sambuceti Correa indicó que este caso “enmarca dentro de varias investigaciones que seguimos adelante con el objeto de determinar la participación de individuos que en los respectivos hechos que no ha n sido detenidos en flagrancia , pero nosotros dentro de esta investigación y con el apoyo de distintas imágenes respecto de aquellos hechos,  vamos a lograr la individualización de las personas que han participado en estos delitos “

 La audiencia de control de detención y formalización fue dirigida por la jueza de Garantía Mónica Sierpe Scheuch.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel