Actualidad
Autor: Agencia Capital Sur , 5 de octubre de 2019

En Osorno realizaron seminario para impulsar la “Economía Circular”

Compartir

[COMUNICADO] La actividad, organizada por el Centro de Negocios Sercotec Osorno e Inacap, contó con la participación de estudiantes y emprendedores locales.

Con el objetivo de promover el modelo de economía circular entre los emprendedores locales de la provincia de Osorno, el Centro de Negocios Osorno junto a Inacap organizaron el seminario “Economía Circular”, donde mediante el ejemplo de emprendimientos exitosos se propuso un cambio en los sistemas lineales de producción, negocios y consumo incorporando el eco diseño, la reutilización, reciclaje y valorización.

El seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, explicó que “como Ministerio de Economía buscamos que más emprendedores se sumen y aprovechen los residuos que generamos, además de impulsar emprendimientos orientados a potenciar la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor. Es importante destacar grandes ejemplos que tenemos en la región de Los Lagos como Evoka, GreenSpot y Plásticos Puelches, quienes desarrollan la economía circular usando residuos generados por la industria y sólidos domiciliarios”.

En la misma línea, el vicerrector de Inacap Osorno Rodrigo Ibáñez, mencionó que “esta actividad también la realizamos porque somos anfitriones de la COP25. Estos son temas nuevos y tenemos que ir concientizando a la gente, y como entidad de educación superior es nuestro deber ir educando, por lo que hablar hoy de economía circular es un tema que debería llamar la atención y que nosotros impulsamos”.

Para el subdirector provincial de Sercotec Osorno, Alfredo Sepúlveda, “la economía circular es una temática relevante que ha tomado mayor importancia los últimos años y tiene su foco en la reducción de la entrada de materias vírgenes y la reducción de desechos en la producción de bienes y servicios. Estos es súper interesante darlo a conocer a la comunidad, al mundo del emprendimiento y a las Pymes locales porque es un foco de interés para los futuros y actuales negocios”.

En primer lugar, Andrea Moraga, académica de Inacap realizó la charla “Economía Circular = Resiliencia y oportunidad de emprender”, donde hizo un contexto sobre el cambio climáticos, sus causas, el cómo aprovechar esta crisis como una oportunidad.

Luego el publicista y socio fundador de ÜÑÜ, un proyecto de innovación social que trabaja con artesanos de la Isla de Chiloé, Javier García, contó la experiencia de su trabajo invitando a pensar en circular. Ellos aplican diseños sostenibles con identidad generando un modelo de negocios que impacta económica y socialmente a las localidades, rescatando oficios y responsabilidad social para las grandes empresas.

Por último, Mark Minneboo, ingeniero comercial y fundador de Plastic Oceans Chile, contó su experiencia y también destacó que “hay una lista de iniciativas que se pueden hacer dentro del modelo de economía circular y el reciclaje es uno de ellos, pero no es la única solución que requiere la crisis que estamos viviendo con los residuos”.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Proyecto académico UAI busca desarrollar Consorcio Hídrico para la macrozona Centro-Sur
Liderado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias en colaboración con la Facultad de Derecho.
La familia: primer modelo de rol natural en las vocaciones científicas
Natalia es estudiante de ingeniería civil aeroespacial y Karina es piloto comercial, ambas hijas de ingenieros que se desempeñan en el Observatorio ALMA.
Psicología UST Osorno brindará atenciones gratuitas virtuales
La iniciativa responde al propósito de otorgar un espacio de prestación de servicios en salud mental, con el objetivo de poder contribuir al bienestar emocional de la población.
Sigue alza en casos nuevos y pacientes críticos en ventilación mecánica
Si bien informe del Minsal señala que son 130 los fallecidos con este virus en la región, la seremi de Salud (s) señaló que son 128 y dio cuenta de 113 hospitalizados y disponibilidad de 20 camas UCI.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel