Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 14 de julio de 2019

Realizan monitoreo de las aguas del Río Rahue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
muestreo del agua en Osorno
Compartir

Seremi del Medio Ambiente asume compromiso para liderar generación de Norma Secundaria en ríos Rahue y Damas, tras último episodio de contaminación.

El Ministerio del Medio Ambiente instruyó comenzar el procedimiento para impulsar la dictación de una Norma Secundaria de calidad ambiental, tanto para el Río Damas como también para el río Damas, luego de la contaminación que habría afectado a este curso de agua por el derrame de la empresa de Essal.

El  Seremi de la cartera, Klaus Kosiel, aseguró que existirá un fuerte compromiso por sacar adelante la medida, toda vez que permitirá exigir mejores protocolos a las empresas para el cuidado del medio ambiente, a través de una normativa que busca establecer parámetros de control y monitoreo constantes, además del aumento de sanciones ante futuros episodios de contaminación en estos emblemáticos cuerpos de agua.

Agrega la autoridad regional que episodios como los ocurridos en las últimas horas en el cauce osornino – situación que mantiene abierta una investigación por parte de Fiscalía- no pueden volver a ocurrir, por lo que estima necesario pasar a la acción, por medio de la generación de esta normativa, anhelada por años en la zona, y que en 2017 fuera propuesta por las autoridades de turno, sin que se concretaran las acciones necesarias en ese entonces.

En lo inmediato, el seremi de Medio Ambiente de Los Lagos -por medio de la colaboración de la Superintendencia del Medio Ambiente y personal de Ejército- procedió a realizar diversas muestras de agua superficial en el río Rahue, efectuadas en las inmediaciones de la planta de captación de la empresa sanitaria, sector  Caipulli, las que serán llevadas a su posterior análisis en dependencias del laboratorio del Instituto de Salud Pública, ISP.

Cabe hacer presente, que en este 2019 el Gobierno presentó al Congreso el proyecto de ley de Delitos Ambientales, que apunta a perseguir la falta de responsabilidad por parte empresas ante situaciones relativas a episodios de contaminación, a objeto de fortalecer el marco legal que brinde la debida protección a los recursos naturales del país.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel