Actualidad
Autor: Redacción , 14 de julio de 2019

Realizan monitoreo de las aguas del Río Rahue

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
muestreo del agua en Osorno
Compartir

Seremi del Medio Ambiente asume compromiso para liderar generación de Norma Secundaria en ríos Rahue y Damas, tras último episodio de contaminación.

El Ministerio del Medio Ambiente instruyó comenzar el procedimiento para impulsar la dictación de una Norma Secundaria de calidad ambiental, tanto para el Río Damas como también para el río Damas, luego de la contaminación que habría afectado a este curso de agua por el derrame de la empresa de Essal.

El  Seremi de la cartera, Klaus Kosiel, aseguró que existirá un fuerte compromiso por sacar adelante la medida, toda vez que permitirá exigir mejores protocolos a las empresas para el cuidado del medio ambiente, a través de una normativa que busca establecer parámetros de control y monitoreo constantes, además del aumento de sanciones ante futuros episodios de contaminación en estos emblemáticos cuerpos de agua.

Agrega la autoridad regional que episodios como los ocurridos en las últimas horas en el cauce osornino – situación que mantiene abierta una investigación por parte de Fiscalía- no pueden volver a ocurrir, por lo que estima necesario pasar a la acción, por medio de la generación de esta normativa, anhelada por años en la zona, y que en 2017 fuera propuesta por las autoridades de turno, sin que se concretaran las acciones necesarias en ese entonces.

En lo inmediato, el seremi de Medio Ambiente de Los Lagos -por medio de la colaboración de la Superintendencia del Medio Ambiente y personal de Ejército- procedió a realizar diversas muestras de agua superficial en el río Rahue, efectuadas en las inmediaciones de la planta de captación de la empresa sanitaria, sector  Caipulli, las que serán llevadas a su posterior análisis en dependencias del laboratorio del Instituto de Salud Pública, ISP.

Cabe hacer presente, que en este 2019 el Gobierno presentó al Congreso el proyecto de ley de Delitos Ambientales, que apunta a perseguir la falta de responsabilidad por parte empresas ante situaciones relativas a episodios de contaminación, a objeto de fortalecer el marco legal que brinde la debida protección a los recursos naturales del país.

 

Este lunes 15 de julio, la atención de los Policlínicos CAE estará suspendida. Servicio de Salud monitorea periódicamente abastecimiento de agua del recinto, priorizando unidades críticas, garantizando también la atención en el resto de la red asistencial.

Ver más

Según las apreciaciones del gerente general de Essal hoy entregarán el plan de trabajo al Comité de Operativo de Emergencia

Ver más

Mira la Entrevista en TV. El Vocero de la sanitaria salio al paso de las criticas del Gobierno y aseguró que todos los trabajadores de la compañía están abocados a reponer el servicio en el tiempo mas breve posible.

Ver más

El Presidente del gremio señaló que se debe contar también con un procedimiento de compensación con todos aquellos que resulten afectados en sus negocios, sean emprendedores o grandes comercios. Aquí no podemos tener dobles discursos.

Ver más

Afirmó el gerente de operaciones de Essal ante las críticas de algunas autoridades. Agregó que la contaminación por hidrocarburo es muy difícil de manejar y a nivel internacional se habla de 7 días de trabajo.

Ver más

Por medio de estanques y reparto con camiones aljibes, la Municipalidad de Osorno ha colaborado en el abastecimiento del vital líquido, plan de contingencia que ejecuta el Comité de Emergencia Comunal, y donde trabajan en terreno una cincuentena de funcionarios.

Ver más

Parlamentario solicitó que Corte de Apelaciones de Valdivia “ordene que se adopten de inmediato todas las providencias necesarias a objeto de restablecer el Imperio del Derecho”.

Ver más

Precisó que ahora no sólo hay un perjuicio para los usuarios del sistema de agua potable sino que también hay un daño ambiental en el Rio Rahue del cual la sanitaria debe hacerse responsable.

Ver más

Salvaguardar suministro para niños pequeños, adultos mayores y evitar colapso del Hospital Base son algunos de los puntos esenciales del operativo de emergencia diseñado por el municipio

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Alerta ante posible caso de Fiebre Q en provincia de Osorno
26 de julio de 2021

[www.diariolechero.cl] Especialista llama a extremar medidas ante la sospecha de un caso que afectaría a una profesional del sector agropecuario.

Manuka se refiere a posible caso de fiebre Q en veterinaria de la empresa
26 de julio de 2021

La productora de leche afirma que su protocolo de prevención de esta enfermedad, revisado y aprobado por SAG y Minsal, “ha sido permanentemente auditado por ambas autoridades”.

Proponen sanciones en caso de ultraje, mofa o desprecio a emblemas nacionales
26 de julio de 2021

Conozca en qué consiste la moción y a que se arriesgarían quienes la violen.

Síntesis informativa del 26 de julio
26 de julio de 2021

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 26 de julio de 2021.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel