Actualidad
Autor: DiariodeOsorno.cl , 11 de julio de 2019

Osorno: Intendente confirmó presencia de combustible en agua potable debido a “error humano”

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

[CORTE DE 24 HORAS] Essal activó protocolo de emergencia y llamó a no consumir agua

A través de un comunicado público, la empresa Essal, informó este jueves 10 de julio que activó un protocolo de emergencia en Osorno debido a la contaminación del agua potable y realizó un llamado a no consumir agua.

"Essal informa que, ante una eventual presencia de combustible en los sistemas productivos de agua potable y en virtud de los protocolos de seguridad que mantiene la compañía, nos hemos visto en la obligación de interrumpir preventivamente el suministro para toda la comuna de Osorno. Se trata de un corte de emergencia general que se extenderá, preliminarmente, hasta las 10.00 horas de este viernes 12 de julio y no afecta al sector de Pilauco”, señalan desde la empresa.

"ERROR HUMANO"

Información que fue confirmada por el intendente regional, Harry Jürgensen, quien confirmó que durante esta jornada un error humano al interior de la empresa Essal, habría sido el causante de la contaminación del agua con petróleo, situación que mantiene sin el suministro a gran parte de Osorno.

“Fue un accidente que ocurrió dentro de la propia empresa sanitaria, que por un error humano el petróleo se junta con el agua y esta agua es succionada a las instalaciones de la empresa sanitaria y también llega a los estanques ubicados en Ovejería, en la ciudad de Osorno “, dijo el intendente.

“Hacemos un llamado a todos nuestros clientes y vecinos a evitar el consumo de agua potable, hasta que la emergencia se encuentre superada. Informaremos oportunamente la evolución de esta situación y el plan de abastecimiento alternativo en coordinación con las autoridades comunales y regionales. Paralelamente, la autoridad Sanitaria realizará un monitoreo y muestreo conjunto para resguardar y garantizar la salud de la población”, finaliza el comunicado de la empresa.

Así también,  indicaron que el suministro se mantendrá interrumpido por un plazo de 24 horas, debiendo retornar a las 10:00 horas de este 12 de julio.

Debido al corte de agua se decretó la suspensión de clases en colegios de Osorno.

Afirmó el gerente de operaciones de Essal ante las críticas de algunas autoridades. Agregó que la contaminación por hidrocarburo es muy difícil de manejar y a nivel internacional se habla de 7 días de trabajo.

Ver más

Por medio de estanques y reparto con camiones aljibes, la Municipalidad de Osorno ha colaborado en el abastecimiento del vital líquido, plan de contingencia que ejecuta el Comité de Emergencia Comunal, y donde trabajan en terreno una cincuentena de funcionarios.

Ver más

Parlamentario solicitó que Corte de Apelaciones de Valdivia “ordene que se adopten de inmediato todas las providencias necesarias a objeto de restablecer el Imperio del Derecho”.

Ver más

Precisó que ahora no sólo hay un perjuicio para los usuarios del sistema de agua potable sino que también hay un daño ambiental en el Rio Rahue del cual la sanitaria debe hacerse responsable.

Ver más

Salvaguardar suministro para niños pequeños, adultos mayores y evitar colapso del Hospital Base son algunos de los puntos esenciales del operativo de emergencia diseñado por el municipio

Ver más

Fiscalía y PDI se encuentran realizando diligencias en planta Essal y cauce del río

Ver más

Aseguró que se están haciendo cargo de la emergencia porque a la empresa Essal "le queda grande el poncho".

Ver más

Considerando que las políticas de la seguridad en la operación corresponden a la compañía y a los entes fiscalizadores, y no a los trabajadores

Ver más

Además, el ente colegiado hace un llamado al uso responsable del agua entregada en los diferentes puntos de distribución y asistir a centros asistenciales solo en casos estrictamente necesarios

Ver más

La SEREMI de Salud de Los Lagos decretó emergencia sanitaria para la ciudad de Osorno

Ver más

La medida se tomó tras desconocer la fecha de reposición del suministro en la ciudad. Conoce los puntos de abastecimiento alternativo de agua aquí.

Ver más

Tras contaminación accidental con combustible en sistema productivo de Essal. Conoce los puntos de abastecimiento aquí:

Ver más

La SEC informó que habrían sido 1.100 litros los filtrados al sistema de producción de agua potable.

Ver más

Desde las 10 horas de este jueves, alrededor de 45 mil clientes se ven afectados por el corte. Analizan posible presencia de combustible en fuentes de agua.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Alerta ante posible caso de Fiebre Q en provincia de Osorno
26 de julio de 2021

[www.diariolechero.cl] Especialista llama a extremar medidas ante la sospecha de un caso que afectaría a una profesional del sector agropecuario.

Manuka se refiere a posible caso de fiebre Q en veterinaria de la empresa
26 de julio de 2021

La productora de leche afirma que su protocolo de prevención de esta enfermedad, revisado y aprobado por SAG y Minsal, “ha sido permanentemente auditado por ambas autoridades”.

Proponen sanciones en caso de ultraje, mofa o desprecio a emblemas nacionales
26 de julio de 2021

Conozca en qué consiste la moción y a que se arriesgarían quienes la violen.

Síntesis informativa del 26 de julio
26 de julio de 2021

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 26 de julio de 2021.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel