Actualidad
Autor: Redacción , 12 de julio de 2019

Fiscalía investigará vertimiento de combustible que generó el masivo corte de agua en Osorno

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La SEC informó que habrían sido 1.100 litros los filtrados al sistema de producción de agua potable.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, anunció el inicio de una investigación de oficio, a través de la Fiscalía Local de Osorno, para determinar el origen y las causas del vertimiento de combustible en el sistema de potabilización de agua de ESSAL, lo que generó el corte del suministro por 24 horas.

En ese contexto, la representante del Ministerio Público se reunió con la autoridad sanitaria, la BIDEMA y la BRICRIM de la PDI Valdivia, en las oficinas de la empresa, en Caipulli.

De Miguel también señaló que se tomaron muestras de agua y del contaminante para obtener evidencias que contribuyan a esclarecer los hechos.

Inician investigaciones paralelas

Al mismo tiempo, la Dirección Regional Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició una investigación para determinar las causas de la fuga de combustible.

Los primeros antecedentes indican que el hecho habría ocurrido durante la madrugada del jueves 11, cuando 1.100 litros de petróleo destinados al funcionamiento de un grupo generador existente en el lugar, se filtraron desde un tanque.

Entre los puntos que serán parte de la investigación de la SEC, se encuentra la forma en que el combustible salió del tanque, dónde se encontraba almacenado y cómo una parte llegó hasta el Río Rahue.

Además, esperan determinar la cantidad derramada y verificar las condiciones de las instalaciones para constatar si cumplen con lo que exige la normativa en materia de combustibles.

Finalmente, la autoridad sanitaria también inició una investigación con respecto a las circunstancias en las que se habría producido el vertimiento de combustible en los sistemas productivos de agua potable de la empresa Essal.

Cabe recordar que al mediodía del jueves, autoridades constituyeron el Comité de Emergencia (COE) para definir las condiciones reseñadas en la denuncia y las acciones ante el corte de agua, que se mantendrá -preliminarmente- hasta el viernes a las 10 horas.

Afirmó el gerente de operaciones de Essal ante las críticas de algunas autoridades. Agregó que la contaminación por hidrocarburo es muy difícil de manejar y a nivel internacional se habla de 7 días de trabajo.

Ver más

Por medio de estanques y reparto con camiones aljibes, la Municipalidad de Osorno ha colaborado en el abastecimiento del vital líquido, plan de contingencia que ejecuta el Comité de Emergencia Comunal, y donde trabajan en terreno una cincuentena de funcionarios.

Ver más

Parlamentario solicitó que Corte de Apelaciones de Valdivia “ordene que se adopten de inmediato todas las providencias necesarias a objeto de restablecer el Imperio del Derecho”.

Ver más

Precisó que ahora no sólo hay un perjuicio para los usuarios del sistema de agua potable sino que también hay un daño ambiental en el Rio Rahue del cual la sanitaria debe hacerse responsable.

Ver más

Salvaguardar suministro para niños pequeños, adultos mayores y evitar colapso del Hospital Base son algunos de los puntos esenciales del operativo de emergencia diseñado por el municipio

Ver más

Fiscalía y PDI se encuentran realizando diligencias en planta Essal y cauce del río

Ver más

Aseguró que se están haciendo cargo de la emergencia porque a la empresa Essal "le queda grande el poncho".

Ver más

Considerando que las políticas de la seguridad en la operación corresponden a la compañía y a los entes fiscalizadores, y no a los trabajadores

Ver más

Además, el ente colegiado hace un llamado al uso responsable del agua entregada en los diferentes puntos de distribución y asistir a centros asistenciales solo en casos estrictamente necesarios

Ver más

La SEREMI de Salud de Los Lagos decretó emergencia sanitaria para la ciudad de Osorno

Ver más

La medida se tomó tras desconocer la fecha de reposición del suministro en la ciudad. Conoce los puntos de abastecimiento alternativo de agua aquí.

Ver más

Tras contaminación accidental con combustible en sistema productivo de Essal. Conoce los puntos de abastecimiento aquí:

Ver más

[CORTE DE 24 HORAS] Essal activó protocolo de emergencia y llamó a no consumir agua

Ver más

Desde las 10 horas de este jueves, alrededor de 45 mil clientes se ven afectados por el corte. Analizan posible presencia de combustible en fuentes de agua.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
[Defunción] Falleció Priscila Alejandra Quillapán Hueicha Q.E.P.D
17 de octubre de 2021

Comunica Ex Alumnos y Apoderados del Liceo Premilitar de Osorno, promoción 2019.

Profundo pesar causa muerte de joven en accidente en ruta Puerto Octay-Puyehue
17 de octubre de 2021

Priscila Quillapan Hueicha de 20 años falleció en el lugar, otros 3 jóvenes están internados en el Hospital de Osorno.

Directora Instituto Adolfo Matthei confirma que incendio dejó a dos damnificados
16 de octubre de 2021

Andrea Mora explicó que las personas damnificadas son parte de la comunidad educativa y no se encontraban en la casa.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel