Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 21 de julio de 2019

Feria del Loco rompe con la estacionalidad y promueve una nueva atracción turística

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Feria del Loco en Estaquilla
Compartir

Organizado por el Sindicato de Pescadores Artesanales El Futuro, esta iniciativa surge para mostrar la gastronomía local y generar una actividad turística en temporada de invierno.

En versión Sushi, chupe, anticucho, empanadas o al natural, el tan apetecido recurso Loco llegó a la mesa de los asistentes que se congregaron en la Feria del Loco que se realizó por segundo año en Estaquilla, localidad costera de la comuna de Los Muermos. 

Organizado por el Sindicato de Pescadores Artesanales El Futuro, esta iniciativa surge para mostrar la gastronomía local y generar una actividad turística en temporada de invierno. Aprovechando esta instancia el Programa Gobierno en Terreno de la Gobernación Provincial de Llanquihue se trasladó con cerca de doce servicios públicos para apoyar en trámites y consultas a los  socios de la caleta de pescadores, destacándose la presencia de Sernapesca, Sercotec, Carabineros, PDI, Chile Atiende, Autoridad sanitaria, SUBPESCA, SERNATUR, Seremi de economía, FOSIS, INDAP, IPS y SENCE.

La Gobernadora Provincial, Leticia Oyarce, señaló que esta iniciativa fue también apoyada con recursos provenientes del 6 por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. “Como Gobierno esperamos que este tipo de emprendimientos, especialmente vinculadas a la pesca artesanal, que tienen como objetivo no sólo mostrar la gastronomía sino también las tradiciones, se mantengan en el tiempo. Cuentan con nuestro apoyo para seguir impulsando este tipo de instancias que rompen la estacionalidad y motivan el turismo local”.

Para la Presidenta del Sindicato el Futuro, Irene Uribe, que representa a más de setenta socios, el objetivo es que la caleta de pescadores sea conocida como una atracción turística. “Generalmente todas las actividades se hacen en el verano y como sindicato tomamos la decisión de hacerlo en invierno para ver cómo nos iba y, gracias a Dios, hemos tenido un gran apoyo de la comunidad junto a sus familias”.

Esta feria contó con un espacio de cocina en vivo a cargo del chef Gustavo Sandoval, quien presentó degustaciones al público. Además los stands abrieron su gastronomía con otros platos típicos de la zona como el chupe de jaiba, caldillo de congrio, ostras; salmón a la mantequilla, chuchoca, entre otros.

También, se presentaron conjuntos folclóricos de la comuna de Los Muermos, Maullin y el cierre estuvo a cargo del grupo Los Machos de la Cumbia. 

El Alcalde de Los Muermos, Emilio González, señaló que esta es una iniciativa que se inició el año pasado de manera tímida para romper la estacionalidad. “Queremos que la gente se acerque a nuestra costa, que conozca la realidad de nuestra pesca artesanal, siendo el recurso loco, un producto  muy importante para nuestra zona”.

La autoridad comunal, adelantó que esperan el próximo año terminar con el asfalto del camino que une Los Muermos con Estaquilla, lo que a su juicio va a permitir una  mayor concurrencia de las personas a este evento.

Agradeció el respaldo entregado por el Gobierno Regional, y de la Gobernación provincial de Llanquihue con el programa Gobierno en Terreno, “es importante que se  sumen otras instituciones para que nos ayuden a que esta iniciativa permanezca en el tiempo”, dijo González.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel