Actualidad
Autor: Redacción , 13 de julio de 2019

ESSAL: "No somos ineptos. Somos una empresa seria y estamos trabajando toda la compañía para la reposición del agua el día martes"

Gerente operaciones de Essal
Compartir

Afirmó el gerente de operaciones de Essal ante las críticas de algunas autoridades. Agregó que la contaminación por hidrocarburo es muy difícil de manejar y a nivel internacional se habla de 7 días de trabajo.

El gerente de operaciones y vocero de la sanitaria Essal, Andrés Duarte, en una entrevista en  El Pulso de la Noticia, afirmó que el trabajo que están efectuando "es lejos el esfuerzo más grande que han realizado como  empresa para entregar la reposición del agua potable en el menor tiempo posible" y está todo la compañía trabajando para cumplir con la fecha de reposición del próximo martes 16 de julio, 

"Comprendemos muy bien la situación que está viviendo la comunidad y nuestro esfuerzo, no se conidice con lo que està sufriendo la ciudad de Osorno y entendemos muy bien las repercusiones que tiene con este corte extendido y expresamos nuestra compresión y empatía con la población", explicó Duarte. 

El gerente de operaciones aprovechó de aclarar que  son una empresa seria y profesional, y  que no son una empresa inepta, respondiendo así a las críticas de algunas autoridades,  como a las apreciaciones del Subscretario del Ministerio del Ministerio de Obras Públicas, quien señaló que a "Essal le quedó grande el poncho".

"Nosotros tenemos que ser humildes a la crítica. Nosotros comprendemos la complejiddad y el daño que está causando esta emergencia a la población. No es que nos quede grande el poncho, yo creo que no, ...nosotros reconocemos que es  complejo en si mismo, a nivel internacional cada vez que ha ocurrido esto tiene el mismo impacto. Limpiar redes con una contaminaciòn con hidrocarburo es complejo, hemos consultado todas las metologìas que hay  a nivel internacional, y hablan de no menos de 7 días, y nosotros estamos trabajando junto con las autoridades".

Respecto de que si se han sentido sobrepasados,  Duarte afirma que "señalar que esto nos ha quedado grande es injusto a nuestro juicio. Porque somos una empresa de profesionales, es una empresa técnica, tenemos departamentos de ingenería, de operaciones, compuestos por profesionales formados en nuestro país, con excelentes currículum, por lo tanto, no podemos pensar que es una empresa irresponsable. Nosotros desarrollamos planes de saneamiento, tenemos certificaciones, el nivel de cumplimiento de la normativa del agua potable es normalmente del 100%. Nosotros  somos una empresa seria y es importante transmitiir eso a la comunidad, y situaciones tan complejas como éstas nosotros las comprendemos totalmente, pero tenemos que transmitir la tranquilidad a población que estamos dando la cara y estamos poniendo todos los recursos para que la reposicion del agua se efectue lo antes posible".

Aprovechó el representante de Essal que "nosotros reafirmamos que el agua que estamos entregando es agua potable y que contamos con pozos de abastecimientos de aguas subterráneos que equivalen al 40% de la demanda de la ciudad, por lo tanto la ciudad cuenta con 150 litros de segundo."

Agregó Duarte que "el agua que se obtiene del río Rahue produce el restante  60% de suministro de la población y por supuesto, al dáa de hoy, seguimos adelante con la producción de  estos pozos  que no están afectados con la contaminación, y que están a disposición de la población, cumpliendo la normativa de calidad y está debidamente supervisada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, que ha avalado que el agua que está entregando la empresa cumple rigurosamente la normativa vigente.", acotó.

El gerente explicó que el  combustible que llegó a la captación de agua para convertirla en potable ocurrieron la tarde del miércoles 10 de julio. "Esta situación accidental ocurrió en algún horario que no hemos determinado,ya que la investigacion no ha concluido. Lamentablemente esta situación se descubre  al ingreso del turno de la mañana y detecta que una cantidad de combustibles -que va a ser confirmado en la investigación, que está por determinarse-, por determinar, ha sido derramada en la superficie".

Ante la pregunta de cómo sucede una situación así, sin que nadie informe, y si Essal  cuentan con protocolos en estos casos, el gerente de operaciones de la sanitaria  afirmó que esta información vino a ser comprobada el jueves alrededor de las 8 y medio  de la mañana, con el cambio de turno."La empresa tiene sus protocolos y es justamente la excepción a este protocolo, que es la que produce este incidnente. Y lo que ocurre, es que el operador involucrado en esto, en forma involuntaria, esta situación no la detecta o no la reconoce. Y es el  turno entrante, de la mañana,  quien detecta la anomalía y la reporta a su jefatura. Y se  me informa, y por supuesto , es que se alrededor de  las 9 de la mañana se toma la decision de suspender la producción y distribución  agua potable a la población"

Frente al cuestionamiento de que la compañía no informó oportunamente sobre la emergencia y que la empresa trató de solucionarlo internamente, el vocero de Essal señaló que "nosotros tenemos otros antecedentes  y según nuestros protocolos cuando ocurre un accidente de este tipo, nosotros comunicamos esto, dimos a saber el origen de esta  situación."

Añade que "con los pocos antecedentes que uno manejaba, se toma la decicisión del tiempo estimado de 24 horas. Hasta ese momento nosotros no conocemos  el alcance que tiene esto, porque una contaminicación por hidrocarburo es compleja y muy difcil de resolver en forma inmediata, y eso lo vamos comprobando cuando vemos que  el agua  no solo salió de la planta productiva sino que también alcanzó estanques de distribución. Y es esa situación lo que nos lleva a decir que hay que recuperar la planta, hacer el lavado de estanques y vamos informando en el transcurso del día  a las autoridades que esto va a tener mayor duración". 

Continúa en la entrevista, manifestando que  "comprendemos que los clientes leen esta situación cómo que la empresa intentó disfrazar la emergencia, pero eso no es así. Nosotros no pretendemos ocultar la información", asegura Duarte. 

Agrega el vocero de Essal  que hay que  es importante señlar y así lo demuestran los antecedentes que hemos recopilada y lo ha  comprobado  las autoridades, podemos dar tranquilidad a la comunidad, de que hasta el momento no hay ninguna persona afectada de ninguna manera, fue debidamente bloqueado. 

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
[Defunción] Falleció Mirella Kemp de Saenz Q.E.P.D
Comunican Sergio Kemp y Sra.Mauricio Kemp junto a la familia Tomàs Rosmanich y familia.
Por la nieve estamos cerrando la carretera Austral por las noches
Explicó José Luis Carrasco, Gobernador de la Provincia de Palena
Prisión preventiva para sujeto que violó toque de queda, manejando ebrio y con licencia vencida.
Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó prisión preventiva para conductor que tres veces fue sorprendido transgrediendo el toque de queda, manejando en estado de ebriedad y con la licencia de conducir vencida.
Hasta el fin de semana podrá funcionar comercio ambulante en centro de Pto. Montt
Hasta este fin de semana podrán trabajar los comerciantes ambulantes de la calle Antonio Varas de Puerto Montt. Fecha límite que fue confirmada por la Seremi de Salud de Los Lagos en medio a la visita del laboratorio molecular que estudia muestras PCR
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel