Actualidad
Por , 25 de julio de 2019

Diputados aprueban proyecto para indemnizar a emprendedores afectados por crisis en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
La moción fue presentada por el diputado Alejandro Bernales.
Comunicaciones Diputado Alejandro Bernales.
Compartir

La iniciativa solicita establecer una mesa público privada para asegurar pronta indemnización de los prejuicios sufridos por abastecimiento de agua potable.

En sesión especial de la Cámara de Diputados convocada por la crisis sanitaria, ambiental y económica en Osorno, fue aprobada por unanimidad el proyecto de acuerdo presentado por el diputado liberal de la Región de Los Lagos, Alejandro Bernales Maldonado, que solicita al Presidente de la República establecer mesa de trabajo con pequeños y medianos emprendedores, y trabajadores independentes afectados por el desabastecimiento de agua potable en Osorno para asegurar una pronta indemnización y reactivar a la brevedad sus emprendimientos, profesiones u oficios.

El proyecto solicita al Estado asumir un rol proactivo y un sentido de urgencia para mitigar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. “Nos alegra que este proyecto se aprobara con mayoría en la Cámara, esperemos que el ministro cumpla con lo prometido ya que está en juego los bolsillos e ingresos de los pequeños y medianos emprendedores”, precisó el parlamentario

Para el diputado Bernales, las medidas adecuadas y eficientes para hacer frente a una eventual crisis económica regional en Osorno deben ser adoptadas luego de hacer escuchado debidamente a las PYMES afectadas.

“En las masivas marchas de Osorno pudimos ver letreros con mensajes como: sin agua, sin trabajo, sin sueldo. Eso es lo que está viviendo la comunidad. Es urgente que exista un plan de trabajo y ayuda para los pequeños comerciantes de la comuna que estos días deben pagar gastos básicos, sueldos, patentes, etc”, explicó Bernales.

En la Sesión Especial celebrada por ambas cámaras en presencia de los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Economía, Juan Andrés Fontaine; de Salud, Jaime Mañalich y el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas; los parlamentarios llegan llegaron a un consenso para presentar un acuerdo que buscará la caducidad de la concesión de Essal

En su intervención Bernales dio cuenta de otras comunas afectadas por problemas de contaminación por la sanitaria. “A mí no me financió ni me financia ninguna sanitaria, por lo que puedo hablar desde la absoluta independencia y sin conflicto de interés en esta sesión especial. La gravedad de lo que ocurrido en Osorno muestra lo mal que lo está haciendo Essal en la región de Los Lagos., donde han tenido problemas de contaminación en el Lago Llanquihue, Río Maullín, Ancud y Puerto Montt”.

Finalmente, el parlamentario por el Frente Amplio, invitó al Ministerio de Economía pensar en los pequeños emprendedores, aludiendo a una famosa serie de Netflix.

“Hace un par de día vi que hizo en redes sociales un paralelo entre usted y lo parecido que es con Sergio Marquina, más conocidos como el Profesor de La Casa de Papel. Si realmente quiere parecerse a este personaje esta vez debe estar con los comerciantes más pequeños y no con los poderosos que administran esta sanitaria”, concluyó su intervención. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel