Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 21 de julio de 2019

Diputado Ascencio pide al Gobierno que se preocupe de la gente que vive en las islas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Diputado Ascencio en el Congreso
Compartir

“Lamentablemente nadie hace caso y ese es el problema. Es muy poca la gente que vive allí y seguramente muchos calculan que electoralmente no tienen el potencial de otros centros más poblados”, añadió.

El diputado Gabriel Ascencio reiteró la necesidad de implementar un plan de desarrollo integral para las islas del mar interior de Chiloé y otras de la región, idea que viene planteando a diversas autoridades regionales y nacionales desde hace más de un año y medio y que no ha tenido acogida en el actual gobierno.

“A penas asumí como diputado, hace más o menos un año y medio, me reuní con muchas autoridades nacionales y regionales, con el objeto de solicitarles un plan de desarrollo para los habitantes de cerca de 40 islas de nuestro mar interior. Son alrededor de 18 mil personas: hombres y mujeres que día a día trabajan, viven y sufren en esas islas. Les hablé de la necesidad de mejorar los caminos, las comunicaciones; de la necesidad de que los proyectos del FOSIS, SERCOTEC y de tantos otros organismos públicos puedan ser canalizados preferentemente a los habitantes de esas islas; les hablé sobre la necesidad de tener un programa especial para la vivienda y para los procesos productivos que ellos desarrollan en esas islas”, dijo el diputado Gabriel Ascencio.

“Lamentablemente nadie hace caso y ese es el problema. Es muy poca la gente que vive allí y seguramente muchos calculan que electoralmente no tienen el potencial de otros centros más poblados”, añadió.

“Lo que a mí me tiene muy molesto es que a pesar de todas las explicaciones que les dimos a tantas autoridades, como al Ministro de Desarrollo Social, a la Ministra de la Mujer, al Subsecretario del Interior; al Intendente Regional, a quien le expliqué personalmente la importancia de un plan de este tipo, lamentablemente los habitantes de esas islas siguen abandonados”, añadió el parlamentario de la Región de Los Lagos, quien recordó que el Ministro de Desarrollo Social se comprometió a visitar las islas y comenzar a esbozar una estrategia que permita superar innumerables brechas de las isla de la región con el resto del territorio.

“Voy a insistir y espero reunirme con el Ministro del Interior en los próximos días; voy a ver si lo convenzo de la necesidad de que les dé instrucciones a las autoridades regionales para que por lo menos intente desarrollar un plan especial, pues tiene que haber un plan especial para estas islas. No basta con la construcción de una pequeña obra, de un pequeño proyectito, sino que tiene que haber una mirada global, una mirada mucho más integral y entender que la gente que vive en estas islas lo hace porque quiere a su tierra y que necesitan del apoyo de cada uno de nosotros”, señaló finalmente el diputado Gabriel Ascencio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel