Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 5 de julio de 2019

5 años de cárcel para Carabinero formalizado por muerte de hombre en Calbuco

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El ex funcionario policial actuó fuera de sus facultades e hizo uso de la violencia que culminó con la muerte de Jorge González, en un control por la Ley de Alcoholes.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de esa ciudad contra el exfuncionario de Carabineros de Chile de Calbuco, identificado como S.C.T., por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte del ciudadano Jorge González Oyarzo. La sentencia condenó al exfuncionario policial a la pena efectiva de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo.

En este caso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de su sede de Los Lagos, presentó una querella para determinar las responsabilidades, siendo la primera vez en que el Instituto logra la pena efectiva de cárcel contra un agente de la policía uniformada.

“Como INDH valoramos el fallo pues permite establecer justicia en un caso donde un ex carabinero actuó fuera de sus facultades, haciendo un uso de la violencia que culminó con la muerte de un ciudadano, lo que a la luz de los derechos humanos resulta inaceptable. Cabe recordar la responsabilidad que tienen los agentes estatales en su actuar, especialmente aquellos que disponen del monopolio de la fuerza”, sostuvo el jefe regional de Los Lagos, Mauricio Maya.

Los hechos se remontan al 2 de julio de 2017 cuando la víctima se encontraba bebiendo en la costanera de la ciudad de Calbuco, y fue abordada por personal policial para hacerle un control por la Ley de Alcoholes.

González Oyarzo fue empujado por el policía, cayendo desde una altura de aproximadamente dos metros y golpeándose la cabeza en una estructura de cemento, lo que le produjo un traumatismo cráneo encefálico, falleciendo días después en el Hospital Base de Puerto Montt.

El INDH acusó también a un segundo funcionario que se habría encontrado presente el día de los hechos, en calidad de encubridor del mismo delito, quien sin embargo fue absuelto de los cargos imputados por el Ministerio Público y las partes querellantes.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Alerta ante posible caso de Fiebre Q en provincia de Osorno
26 de julio de 2021

[www.diariolechero.cl] Especialista llama a extremar medidas ante la sospecha de un caso que afectaría a una profesional del sector agropecuario.

Manuka se refiere a posible caso de fiebre Q en veterinaria de la empresa
26 de julio de 2021

La productora de leche afirma que su protocolo de prevención de esta enfermedad, revisado y aprobado por SAG y Minsal, “ha sido permanentemente auditado por ambas autoridades”.

Proponen sanciones en caso de ultraje, mofa o desprecio a emblemas nacionales
26 de julio de 2021

Conozca en qué consiste la moción y a que se arriesgarían quienes la violen.

Síntesis informativa del 26 de julio
26 de julio de 2021

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 26 de julio de 2021.

Noticias de Osorno

Powered by Global Channel